¡Totopo Güero! Tortillas de maíz criollo del Istmo

Con 100 piezas, el paquete oscila entre los 160 y 120 pesos 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Tras el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, más de la mitad de mujeres productoras de tortillas conocidas como "totopos", pertenecientes al Grupo Social "Tona Taati" perdieron sus hornos y cocinas tradicionales; hoy producen al mes hasta 50 mil piezas de las tortillas elaboradas con maíz nativo.

"¡Totopo Güero! 100% natural. Tortilla exótica de maíz criollo sin colesterol", es parte de la promoción de los paquetes de totopos empaquetados que son comercializados desde hace un año al exterior del estado. 

Cabe destacar que los totopos están elaborados con maíz "Zapalote Chico" que en zapoteco se conoce como "Xhuba Huiini", y es única a nivel mundial. 

En entrevista para el Universal, Isabelia, Dalia, Lucila Sánchez Martínez, Citlalli Cabrera y Amalia Charis, son hermanas y cuñadas, y pertenecen a una de las familias con más de 50 años de experiencia en la elaboración de totopos, que de esta forma han logrado el sustento económico y alimenticio.

"Hacemos las tortillas, dependiendo del calor, a veces 500 totopos, otras sólo 200. Las entregamos a Tona Taati' y ellos nos pagan. Ellos lo meten en las bolsitas y los venden. Ya no tenemos la necesidad de ir al mercado a vender o ir casa por casa, eso era antes. Ahora ya llegan a las tiendas y ganamos un poco más", explica Isabelia, mientras posa con su bolsa de tortillas.

El costo de 100 piezas depende de la forma de elaboración; si las tortillas las hacen de la forma tradicional, en la mano, los venden a 160 pesos, pero si utilizan una maquina el costo es de 120 pesos. 

FOTOS: Roselia Chaca 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto