Rechaza SEP sancionar maestros faltistas por paro magisterial en Oaxaca

La responsabilidad recaerá totalmente en el IEEPO  

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de que maestros de la Sección 22 dejaran su centro de trabajo durante 12 días, por acudir a paro magisterial en 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer a través de un comunicado, que no tiene la facultad para despedir o sancionar a los maestros faltistas.

La SEP respondió así, luego de la sentencia emitida por un juez federal, que ordenó al Secretario Otto Granados separar a estos maestros del servicio docente, durante 20 días.

"El Secretario de Educación Pública no tiene atribuciones ni facultades para separar del servicio profesional a ningún docente de las entidades federativas porque, como bien señala el juez, desde 1992 la relación laboral del personal docente es con la autoridad educativa estatal", dice el comunicado.

De acuerdo a lo anterior, la responsabilidad recae en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, la dependencia federal añade que por tratarse de una sentencia en primera instancia, la determinación aún no es firme.

"La Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública hará lo conducente en lo relativo a las facultades del Titular de la Secretaría de Educación Pública", puntualizó.

Cabe destacar, que el juicio de amparo fue presentado por una niña afectada tras el paro magisterial, acompañada por la organización Mexicanos Primero, quien exigió a la SEP y al IEEPO acatar la resolución lo antes posible.

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto