Mezcaleros de Matatlán denuncian falta de apoyo del gobierno estatal y federal

Pagan anualmente 80 mil pesos de impuestos

Redacción: MX Político 

Oaxaca, Oaxaca.-  Productores de Santiago Matatlán dieron a conocer que pese a las altas cantidades que pagan de impuestos, no reciben ningún apoyo del gobierno federal para la activación y promoción de la zona y sobre del producto que elaboran, aun cuando la zona es considerada como la "Capital Mundial del Mezcal". Tampoco existe alguna proyección de la Secretaría de Turismo del Estado que los realce. 

Así expusieron las autoridades y organizadores del Festival de Bandas, Grupos, Exposición Pictórica y del Mezcal a realizarse el próximo 21 de junio; en donde aprovecharon para exigir a los gobiernos estatal y federal que volteen la mirada a Santiago Matatlán y a los productores mezcaleros de esa zona.

El presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, A.C. Plácido Hernández Hernández, dijo que con disposición se logran grandes cosas "por eso nosotros sumamos esfuerzos con quienes desean el bien de la comunidad, el desarrollo del pueblo y el impulso de la industria, por nuestro lado jalamos y estiramos para lograr un objetivo común donde ganemos todos", aseguró.

Acompañado de las artistas plásticas Maru Pombo y Ruth Alicia Ramos Soto; así como de Vicente Ramos, delegado de la Asociación de Empresarios del  Espectáculo en México (AEEM) y del presidente municipal de Santiago Matatlán, Felipe Sernas Cortés.

Este último señaló que en reiteradas ocasiones han recurrido a la Secretaría de Turismo para solicitar que se considere a la comunidad y a los productores de Mezcal en las tareas de difusión que realizan, desafortunadamente ninguna solicitud de apoyo ha sido considerada.

"Gracias a la iniciativa del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, es que se realiza este tipo de eventos, nos organizamos y coordinamos esfuerzos por el bien de la población y sus productores quienes se quejan de que a pesar de las cantidades que pagan por impuestos - 53% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 16% de IVA, que se traduce en hasta 80 mil pesos anuales por productor, no hay corresponsabilidad del gobierno", expuso.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto