¡Hospital Civil al tope! Sin posibilidades de canalizar pacientes

De acuerdo al REPSS, en Oaxaca no existe clínica que cuente con las acreditaciones que exige 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de que en Oaxaca no existe una alguna clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley requiere el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso quedó imposibilitado para referir a las pacientes obstétricas que por la saturación del servicio no pueden ser atendidas.

Cabe destacar que se trata de un requisito previo para que los prestadores de servicios de atención médica, sean incorporados al Sistema de Protección Social en Salud, de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud Título Segundo.

Esta determinación, se dio a conocer vía telefónica el pasado 3 de abril, un día después de que el médico Luis Alberto, fuera privado de su libertad por el caso del niño Edward. 

De acuerdo al periódico Noticias: Voz e Imagen de Oaxaca, el encargado de la dirección del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, confirmó en entrevista que la determinación le fue informada vía telefónica por el director general y la subdirectora del REPSS, Antonio Tovar González y Josafat Zárate Escamilla, respectivamente.

Asimismo, indicó que por la saturación del área de ginecología y obstetricia que al día atiende de 30 a 35 nacimientos, al menos seis pacientes eran canalizadas a clínicas particulares.

Pese a que solicitó al REPSS conocer el número y nombres de las clínicas con las que existía un convenio para la subrogación del servicio a afiliadas al Seguro Popular, así como los montos ejercidos en los que va del año y ejercicios anteriores, la única respuesta alude a la razón que imposibilita al REPSS a realizar convenios de subrogación de atención médico-quirúrgicas.

Ante esta situación, es importante mencionar que con la finalidad de brindar certidumbre respecto a la capacidad, seguridad y calidad en la prestación de servicios del Sistema, los establecimientos para la atención de servicios esenciales requerirán de la acreditación correspondiente en los términos del artículo 77 Bis 9 de la Ley General de Salud.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto