El año pasado asesinaron a más de 20 Políticos en Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- En el año 2018, 24 políticos fueron asesinados en Oaxaca y otros 39 sufrieron algún tipo de agresión o violencia en su contra, de acuerdo con el informe de Violencia Política en México de la consultora especializada Etellekt.

Oaxaca ocupó la posición número dos por la cantidad de políticos asesinados el año pasado, por debajo del Guerrero en que fueron asesinados 26 políticos; les sigue Puebla con 15, Michoacán con 15, Estado de México con 12 y Veracruz con 10.

Por número de agresiones contra políticos, que incluye homicidios dolosos, amenazas, lesiones con arma de fuego, lesiones con otros medios, tentativa de homicidio con arma de fuego, secuestros y privaciones ilegales de la libertad, robos con y sin violencia y atentados contra familiares, la entidad oaxaqueña con 63 agresiones se ubicó en la posición número cinco por debajo de Puebla (148), Guerrero (87), Michoacán (69) y Veracruz.

Etellekt destaca que entre sus hallazgos están que la violencia política va dirigida principalmente en contra de opositores: el 79% de las agresiones globales y el 66% de los asesinatos contra políticos se dirigieron en contra de opositores, en relación a los partidos gobernantes en cada una de las 32 entidades donde tuvieron lugar estos delitos.

El informe también destaca que los homicidios contra políticos concentrados en entidades del centro y sur del país; 134 de los 159 homicidios dolosos contra políticos ocurridos en 2018 se presentaron en las entidades del centro y sur del país (83%).

Encabezando la lista de asesinatos los estados de Guerrero con 26, Oaxaca con 24, Puebla y Michoacán con 15 cada uno, Estado de México con 12 y Veracruz con 10. Junto con Chihuahua, el estado del norte con más casos a nivel nacional con un total de 8 asesinatos, estas 7 entidades superan la media nacional de 6 homicidios contra políticos en 2018.
Mientras que las amenazas y lesiones dolosas sin arma de fuego en contra de políticos, focalizada en Puebla. El estado de Puebla ocupó el primer lugar en agresiones globales a nivel nacional en 2018 con un total de 148 agresiones.

“Si bien Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional en número de asesinatos contra políticos, es el estado que encabeza la lista de amenazas e intimidaciones contra políticos en el país con un total de 67 casos y fue también el primer lugar nacional en lesiones dolosas (sin arma de fuego) contra políticos, con 21 casos. Dicho patrón, en donde el número de amenazas y lesiones sin arma de fuego fue mayor que el de homicidios en contra de políticos, se mostró igualmente en otras entidades de la república como la CDMX, Quintana Roo y Chiapas”.

La violencia además, está focalizada en el ámbito municipal: el 82% de los políticos que perdieron la vida en atentados durante el 2018 eran actores del nivel municipal, desde alcaldes, regidores, síndicos, ex alcaldes, dirigentes y militantes de comités municipales de partidos y candidatos a puestos de elección municipal.

El años pasado perdieron la vida 11 alcaldes en funciones y electos (sin rendir protesta), siendo el segundo año más violento para los ediles en los últimos dos sexenios, sólo por debajo de los 15 ediles asesinados en el año 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón.

De los cuales, 6 eran alcaldes en funciones, 3 habían solicitado licencia para ser candidatos y 2 más eran alcaldes electos. En el mismo periodo, 2 síndicos y 12 regidores perdieron la vida en igual número de atentados, de estos últimos, 7 estaban en funciones (dos eran precandidatos), 4 eran regidores electos y una regidora con licencia (candidata).

En total, 25 funcionarios electos por voto popular del ámbito municipal fueron asesinados en 2018.

Con información de Cuarta Plana...
Fotografía de NSS Oaxaca...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto