Del combate a la corrupción en el sexenio que ya empezó / En la opinión de Omar Cortés

Combatir la corrupción es uno de los principales objetivos de la actual y virtual administración, para lograrlo, es necesario implementar acciones que estén interrelacionadas para crear un esfuerzo en el cual prevalezca la importancia de la acción paralela de sinergias institucionalizadas, y no a través de acciones aisladas y unidireccionales.
 
A diez días de los comicios electorales del 01 de julio de 2018, el ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó 50 medidas de austeridad y contra la corrupción, así como 13 iniciativas de ley que enviará al Congreso para su aprobación. Particularmente, las medidas y las iniciativas de ley para el combate a la corrupción han sido recibidas de muy buena manera por la opinión pública, y no puede ser de otra forma, cuando durante los últimos años hemos observado cómo políticos involucrados en presuntos actos de corrupción han logrado ocupar cargos de elección popular o se han mantenido como secretarios de estado u otros cargos en la administración pública.
 
De esta manera, es importante entender que la corrupción al ser un fenómeno maleable, corrosivo, en ocasiones invisible y altamente dañino debe ser atendido con todas las herramientas institucionales posibles. Por tales razones, es importante tomar medidas que permitan establecer un paralelismo de sinergias para lograr un combate y atención integral a este fenómeno.
 
Bajo este contexto, es preciso mencionar que adicional a las medidas anunciadas por el gobierno electo como acabar con el fuero al presidente y otros políticos o considerar como delitos graves el tráfico de influencias y la corrupción, se debe considerar la posibilidad de implementar algunas de las siguientes medidas:
 
"    Creación de una fiscalía especializada para la defensa de servidores públicos honestos, ya que estos son la primera línea de defensa contra cualquier acto de corrupción en la administración pública.

"    Establecer un Servicio Profesional de Carrera como mecanismo único de ingreso, promoción y permanencia en cualquier rama del servicio público, a partir de los sería posible evitar la discrecionalidad en la designación de cargos en la administración pública.  

"    Delimitación en dos ramas del servicio público: judicial-fiscalizador o político administrativo. Con lo cual se puede evitar que se confabulen conflictos de interés al pasar de una rama a la otra.

"    Certificación de procesos al estilo ISO-9001, que representa una gran ventana de oportunidad en toda la administración pública para mejorar la gestión de la operatividad del servicio público.

"    Ampliar los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública bajo un esquema de gobierno abierto y datos abiertos.

"    Establecer nuevos mecanismos para la designación de los integrantes del Poder Judicial con la finalidad de lograr autonomía plena de los órganos de impartición de justicia.

"    Autonomía de los órganos de fiscalización a través de la discusión de nuevos mecanismos de designación de sus titulares, de tal manera que se evite romper con toda posibilidad de conflicto de interés.

"    Reforma al marco normativo de adquisiciones y contratación de arrendamientos y servicios con el gobierno para evitar compras a sobre precio.

"    Creación de una oficina de presupuesto para el análisis de la viabilidad de asignación de recursos en el presupuesto público federal.

"    Ampliar mecanismos de participación ciudadana y el empoderamiento a estas labores a través del reconocimiento meritorio para el ingreso al servicio público.

"    Integración de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT al Sistema Nacional Anticorrupción.

"    Publicar los formatos para realizar la declaración "tres de tres" para cumplir con la obligatoriedad de su presentación.
 
La presentación de estos puntos son ideas que aún se encuentran en construcción, y por tanto, es necesario continuar con su análisis y discusión para ampliar de forma integral su aplicación para establecer un conjunto de acciones institucionales que permitan lograr mejores resultados en el combate a la corrupción.

--

Omar Cortés, realiza labores de Investigación en el CESOP de la Cámara de Diputados. Pasante de la licenciatura de relaciones internacionales, FCPyS, UNAM. Líneas de investigación: transparencia y rendición de cuentas, fenómenos sociopolíticos nacionales e internacionales. Correo electrónico: torrijos_@hotmail.com
 
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
 
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto