Comité defensor de derechos indígenas acusa al gobierno de ataques y muertes de compañeros

“Somos una piedra en el zapato del gobierno, por esto nos ataca”, aseguran integrantes del CODEDI

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca.- Hace 4 años, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) tenía presencia en menos de 10 comunidades de Oaxaca, actualmente está en 53 y más comunidades quieren entrar a la organización.

 

Los jóvenes organizadores aseguran que “Somos una piedra en el zapato del gobierno, por esto nos ataca”, Marisela García, afirma que después del asesinato de tres de sus compañeros en un ataque armado, ellos afirman que ellos siguen presentes en la “lucha”.

 

“En este centro autónomo de capacitación para jóvenes indígenas –construido por CODEDI tras recuperar una parte de la ex Finca Alemania, en el Municipio oaxaqueño de Santa María Huatulco– todo el mundo habla en presente cuando recuerda sus tres compañeros asesinados” de acuerdo con un reportaje de SinEmbargo.

 

La organización relata uno de los ataques, “El grupo iba de regreso de una reunión en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, donde CODEDI había sido citado para hablar de un conflicto poselectoral que surgió en el Municipio de Santiago Xanica. Después de pasar Miahuatlán, se les emparejó una camioneta Chevrolet verde olivo y empezó a disparar”.

 

El CODEDI responsabiliza no sólo al gobierno, que hasta ahora no se ha pronunciado ni presentado algún avance de la investigación, sino también a los grupos que tienen intereses económicos en las regiones donde opera la organización: Valles Centrales, Sierra Sur, Costa e Istmo del Estado de Oaxaca. De acuerdo con los zapotecos, empresas y gobierno siempre caminaron de la mano.

 

En el Centro de Capacitación CODEDI existen también escuelas autónomas de cuatro grados de estudio, desde preescolar hasta bachillerato, y el gran sueño de la organización es fundar la Universidad de la Sierra Sur, donde puedan estudiar jóvenes de bajo recursos.

 

“Hace menos de 4 años, cuando se hizo la toma, CODEDI tenía presencia en menos de 10 comunidades, ahora estamos en 53. Justo en estas semanas nos estamos reuniendo con más comunidades que quieren entrar a la organización”, afirma Marisela García Echevarría. “Somos una piedra en el zapato del gobierno, por esto nos ataca”.

 

izas

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto