Sandoval obligó a priistas a blindarlo, modificando la ley: Diputado

El legislador del PAN, afirma que la constitución nayarita fue alterada con el fin de evitar demandas penales en contra del exgobernador

Redacción: Apro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit, Javier Mercado, aseguró que antes de concluir su mandato, el exgobernador Roberto Sandoval obligó a priistas en el Congreso local que modificaran la Constitución para "blindarlo" y evitar demandas penales en su contra.

"Hubo una reforma después del 4 de junio, que es cuando gana el actual gobierno, y la reforma que fue aprobada por la mayoría de los diputados de la anterior Legislatura derogó un párrafo de la Constitución que facultaba para que se pudieran iniciar asuntos de tipo penal en contra de los exmandatarios. Eso fue lo que pasó, por eso estamos limitados como Congreso", precisó n entrevista para #AristeguiNoticias.

En ese sentido, a Sandoval sólo s ele podría inhabilitar hasta por 20 años para ejercer cualquier cargo público, dijo el diputado panista, luego de que el pasado miércoles 10 el Congreso de Nayarit inició juicio político contra el exmandatario nayarita.

"Estamos limitados, eso sí, en la sanción, porque no va más allá de lo que nos marca la Constitución, que es: o destitución del cargo en caso de proceder para algunos funcionarios y/o la inhabilitación en caso de que proceda también. No nos da más margen la Constitución como Congreso para poder sancionar a servidores públicos o exservidores públicos".

Mercado Zamora recordó que un colectivo y ciudadanos de manera individual presentaron una demanda de juicio político contra el exgobernador por los delitos de desviación y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Luego añadió que para enjuiciar políticamente a Sandoval, el Poder Legislativo "va a conformar una comisión especial, que es la Sección Instructora, integrada por cuatro diputados de diferentes partidos políticos. Ellos serán los que harán las veces de Ministerio Público, serán los que recibirán más pruebas, los que citarán a comparecer tanto a los señalados como a quien demanda; habrá una etapa de alegatos, se reunirán las pruebas suficientes para poder armar una carpeta de investigación que esté debidamente sustentada con toda la información que den los comparecientes.

"Posteriormente esta Sección Instructora turnará la carpeta a una Sección de Enjuiciamiento, también conformada por cuatro diputados de los diferentes partidos políticos, y ellos serán los que dictarán una sentencia en cuanto a las pruebas recabadas. Este dictamen de la Sección de Enjuiciamiento pasará al Pleno del Congreso de Nayarit que se erigirá como Gran Jurado", puntualizó.

Javier Mercado reconoció que todo este proceso podría tardar hasta un año, y aceptó que como diputados no tienen facultades para obligar a Sandoval a que comparezca cuando sea citado a declarar. Es más, dijo, en ese lapso el exgobernador podría darse a la fuga.

"Será citado el señor exgobernador, aquí lo vamos a esperar y vamos a escucharlo también. Tiene derecho de audiencia, es necesario escuchar también, escuchar la parte que a su derecho convenga. No lo deseo, no lo espero, pero cada quien es libre de tomar sus propias decisiones", sostuvo.

Agregó: "No podemos forzarlo a que venga. El señor puede ser citado, y si no acude a la cita pues, es como los juzgados: si alguien es citado para que exponga lo que a su derecho convenga y la persona no asiste, luego entonces se declara que lo que se le está imputando es cierto. Es necesario que asista y que dé la cara. Dice por ahí el viejo dicho que 'el que nada debe nada teme'".

Paralelamente al juicio político contra el exmandatario que realizará el Congreso de Nayarit, la Fiscalía General del estado podría iniciarle uno o varios procesos penales por las probables conductas irregulares cometidas durante su gestión, remató el panista.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto