Estadísticas "clasistas" del INEGI causan controversia en Twitter

Si miramos en la muestra sobre qué porción de la población ejerce trabajos directivos, aparecen tendencias preocupantes, ya que se observa que personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo

Redacción: MX Político

México.- A través de una encuesta, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) por primera vez pidió a un sector de la población de entre 25 y 64 años que respondieran una pregunta relacionada con el color de su piel.

Para ello el instituto, a cargo de Julio A. Santaella, encuestó a 31,935 viviendas de todo el país en donde se empleó una la paleta de colores que fue creada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA), surgido en 2008 y donde colabora una docena de investigadores en cinco países de América, para conocer la relación entre la etnicidad y la situación sociocultural en los países del continente.

Los resultados de este ejercicio muestran la relación del color de piel con variables como la escolaridad y el tipo de trabajo desempeñado si miramos en la muestra sobre qué porción de la población ejerce trabajos directivos, aparecen tendencias preocupantes, ya que se pude interpretar entre otras observaciones que las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo.

Lo anterior causó gran controversia en la red social de Twitter, pues el mismo titular de la INEGi publicó en su cuenta @SantaellaJulio: "Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo". Una opinión encontra de lo que señalado por Santaella en la red, fue la del economista David Páramo, quien tuiteó: "Por lo menos debería disculparse por andar haciendo opiniones indebidas y racistas".

 

Ante tales tuits, varios usuarios como @callodehacha opinaron: "Sobre todo el drama entre @SantaellaJulio y @dparamooficial solo me gustaría opinar una cosa: yo estoy re prieto y me va re bien".

En este contexto, vale la pena aclarar que los encuestados fueron quienes declararon el color de piel con el que se identificaban, por lo que dicha categorización tiene un enorme componente de subjetividad personal.

lby

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto