[VÍDEO] Alerta extrema en costas occidentales por Lorena

Lloverá en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit en próximas 48 horas,lo equivalente al 40% de la lluvia de todo un año en esa región


Redacción MX Político.- La solidaridad de los mexicanos se hace presente siempre que hay una emergencia de cualquier tipo en otras latitudes. Especialmente las de tipo meteorológico.

Los medios masivos hacemos generosas coberturas de tragedias generadas a partir de meteoros y que nos mueven a la solidaridad, la fraternidad y la alerta.

Sin embargo, no damos quizá la misma importancia de difusión y alerta de emergencia a los meteoros que cada año arrasan con los servicios públicos, la infraestructura, la sanidad y hasta con muchas vidas en algunas zonas de nuestro país.

Nos asombramos con lo acontecido en Bahamas y Florida, pero dejamos de lado a veces lo que ocurre cada año en la costa occidental de la geografía nacional, en estados como Baja California Sur, Nayarirt, Sinaloa, Jalisco.

Cada año tenemos no uno, sino varios meteoros en esa región del país, que implican el despliegue de toda una estrategia de protección civil y de atención a damnificados por parte de las fuerzas federales y locales. Casi indefectiblemente es invocada la declaración de estados de emergencia para atender la tragedia en esas entidades.

El cambio climático y la ausencia de una conciencia colectiva en torno al tema, incrementan el nivel de los daños.


Hoy existe una alerta por aviso de Huracán categoría 1 en la costa occidental mexicana, específicamentge en la región pacífico norte.

 

 


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  del Gobierno Federal, informan a través de diferentes vías, una de ellas la conferencia de prensa, que el meteoro de nombre "Lorena", ha suritdo efectos con llevias torrenciales a partir de las 2 de la mañana de hoy, en la cosrta de Jalisco, Colima y Michoacán.

Este es un vídeo de sus efectos hace algunas horas en el puerto de Mnazanillo. Colima:

 

 

Su centro se ubicó aproximadamente a esa hora en Playa Pérula, Jalisco. Ha provocado oleaje de hasta 3.5 metros de altura; se informa que aunque degradó al nivel de tormenta tropical, sigue una trtayectoria firme hacia el noroeste y se prevé que el día 21, esté azotando el complejo turístico de Los Cabos en Baja California Sur, específicamente a la población Cabo San Lucas y Todos Santos, con fuertes efectos de desastre, pues recobraría su nivel de huracán con categoria 3 para ese día.

A las 7 de la mañana de este día, el huracán "Lorena" se localizó a 33 kilómetros al noroeste de Tomatlán, Jalisco y a 40 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que no hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas ni viviendas afectadas. Las brigadas comenzaron recorridos para verificar que no haya daños. 

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto