Sin sanciones en caso de Paso Exprés

A 7 meses del socavón en Paso Exprés no hay culpables, Impunidad Cero denuncia que ni la SCT ni las empresas involucradas han sido sancionadas por la muerte de dos personas

Redacción: MX Político

Un estudio realizado por Impunidad Cero, señaló que en el caso del Paso Exprés hubo impunidad en la administración pública federal.

 

 

El 12 de julio de 2017, Juan Mena López, de 56 años, y su hijo, Juan Mena Romero, de 36 años, transitaban por el recién inaugurado Paso Exprés cuando súbitamente se abrió un socavón en la carretera, de cuatro metros de diámetro y cinco metros de profundidad. Tras horas de intentar un rescate los dos hombres murieron por asfixia.

El percance se suscitó en el kilómetro 93+857 del Libramiento de Cuernavaca, la obra ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de contratos de obra encomendados a empresas particulares, en el año 2014.

Los familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo económico con las empresas constructoras y la SCT, derivado de la presentación de una denuncia penal, sin embargo nunca se fincaron responsabilidades administrativas para los involucrados

Para Impunidad Cero se incumplió en tres obligaciones fundamentales

1.- Se incumple con la obligación de hacer lo posible para que los servicios no se interrumpan. Esta obligación no se cumplió en el caso porque se dejó de prestar el servicio normal de la carretera, debido a la aparición de un socavón en ella. Específicamente, en el caso de las personas que fallecieron, la falla en el servicio, además, les causó la pérdida de la vida.

2.-Mal manejo de los recursos públicos, pues se trata de una obra pública que presentó fallas a pocos meses de haberse entregado para su uso.

3.-El hecho actualiza el incumplimiento de otros deberes legales contenidos en los ordenamientos que regulan la conducta de los funcionarios vinculados a la obra.

Impunidad Cero argumenta que bajo el régimen de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, sí hay posibilidad de sancionar a las empresas que tienen contratos celebrados con el gobierno, equiparándolas a servidores públicos en términos del artículo 2 de dicha ley.

De acuerdo con la investigación las empresas contratadas para la ejecución y supervisión del Paso Exprés pueden y deben ser sancionadas, calificando la conducta como gravísima, aplicándoles inhabilitación y multa.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto