Recuerdan a mineros de Pasta de Conchos con Antimonumento a 12 años de la tragedia

Denuncia la organización Familia Pasta de Conchos  que los deudos de las víctimas recibieron pensiones por tres mil pesos por los mineros sepultados en la mina de carbón desde 2005

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Ayer se cumplieron 12 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 mineros, para recordarlo, instalaron un anti monumento frente a  las oficinas de La Bolsa Mexicana de Valores desde el domingo pasado.

Cristina Auerbach, representante de la  organización dijo  en el “Informe Brozo”, de Acústika TV, que a pesar de la tragedia no ha habido justicia para  los mineros, recordó que día posteriores a la tragedia no hubo duelo nacional.

La representante de Familia Pasta de Conchos  acusó que el líder del  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana,  Napoleón Gómez Urrutia,  de vender  los emplazamientos a huelga en Pasta de Conchos, y que  el sindicato daba protección a la contratista General de Hulla. Además de cobrar cuotas a mineros sin sindicalizarlos y que muchos de los mineros que murieron en las minas de carbón no estaban dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Cristina Auerbach, señaló que cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila emitió actas de defunción falsas, de los 63 mineros sepultados a causa de la explosión de la mina de Pasta de Conchos  para tramitar pensiones a favor de las familias por sólo tres mil pesos mensuales.

Auerbach,  denunció que pese a la tragedia,  Grupo México, quien explota una de las minas de carbón más grandes país y que cotiza en BMV,  la empresa tiene ganancias millonarias a costa de la sangre de los trabajadores.

En contraste  ayer lunes, el  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia, se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación y celebraron la postulación de su líder al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto