Médicos de la PGR ocultarían tortura de agentes federales

La PGR incumple el Protocolo de Estambul que obliga a médicos legistas a verificar si hubo tortura en implicados con crímenes

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Comparaciones de expedientes médicos de personas que habrían sufrido tortura por parte de agentes federales revelaría el encubrimiento que los médicos de la Procuraduría General de la República (PGR) hacen a los implicados.

Así lo publicó Reforma en un artículo en el que se muestra dos dictámenes hechos a una misma persona, uno por médicos de la PGR y otro hecho independientemente.

En éste, se evidenciaría que los médicos de la PGR no contemplan un análisis del contexto de la tortura en México, no indagan más allá de lo contemplado en el expediente judicial y no consideran el relato de la víctima, mismos que sí establece el Protocolo de Estambul, que rige la práctica internacional.

En el artículo se muestra un caso en el que Taylín Narda Meylín Clotet Wang, una mujer de origen peruano y quien, a decir de la Policía Federal fungía como secuestradora en la delegación Iztapalapa en 2014 en una casa de seguridad, fue detenida.

En los dictámenes oficiales de la PF indican que no fue torturada, mientras que en un dictamen independiente se afirma lo contrario.

Incluso testigos del operativo y reclusas del Ceferso 16 de Morelos aseguran que vieron sangrar a Taylin, mientras que el Centro Prodh y Amnistía Internacional han documentado que en realidad la mujer fue sacada de su casa en Vallejo por policías federales, violentada sexualmente y golpeada hasta abortar.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto