Denuncian periodistas espionaje gubernamental; es "siniestro", afirman

Los comunicadores  denunciaron que 15 de sus compañeros fueron investigados por medio del sistema Pegasus

Redacción:MX Político

Ciudad de México(El Universal).-Periodistas, activistas y defensores de derechos humanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

En conferencia de prensa, criticaron lo publicado hoy por el diario The New York Times sobre espionaje  realizado por medio del software Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group  y que sólo se debería vender a países que estén facultados para tales operaciones o cuenten con la infra estructura adecuada.

Los periodistas y activistas presentaron el estudio "#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México" y señalaron al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Denunciaron que la Presidencia de la República compró el malware Pegasus a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual exigieron que se lleve a cabo una investigación transparente, imparcial y exhaustiva.

Luis Fernando García, director de la R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales,  dijo que los intentos de espionaje se incrementaron considerablemente. En el documento entregado a la FEADLE se acusa al gobierno mexicano de haber espiado a unas 15 personas entre 2015 y 2016. Y de comprobarse, los responsables deberán cumplir una condena de entre seis y 12 años de prisión.

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola dijo que este espionaje es para hacer sentir vulnerables a los periodistas, "Quieren que sepamos que nos están espiando", explicó.

Carmen Aristegui calificó de "sinestro" el haber espiado a un adolescente, su hijo Emilio. "¿Qué más sigue presidente?, si es capaz de espiar a un adolescente", dijo. 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto