UNAM organiza seminario para reflexionar sobre la corrupción en México

México / UNAM-DGCS / MX Político. - En el cierre del seminario internacional La transformación histórica del régimen mexicano en un contexto global: los retos para el nuevo sexenio, académicos y expertos coincidieron en que la transformación profunda y la erradicación de los problemas en México significarán la renovación moral.

 

 

En la mesa Corrupción y renovación moral, moderada por Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Stephen Morris, académico de la Middle Tennessee State University, Estados Unidos, afirmó que México cuenta con herramientas para combatir la corrupción, a partir de la construcción de un liderazgo que promueva el ejercicio crítico y activo de las instituciones y de la sociedad civil.

Por su parte, José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado y escritor, advirtió que la valentía, más que la voluntad política, es la principal virtud que debe tener el nuevo dirigente del país para emprender el largo camino que constituye la lucha contra la corrupción, además de la consistencia económica, el apoyo popular organizado y un buen marco legal.

 

 

En tanto, Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, habló de los modus operandi de las redes de corrupción en el país: la financiera constituye uno de los principales problemas que deberán analizarse y combatirse desde la futura administración, siendo el uso pleno de la Constitución vigente una de las principales garantías.

La clausura del evento contó con la participación del coordinador de Humanidades, Alberto Vital, quien aplaudió el valor de ejercicios de reflexión como este seminario, al tiempo que reconoció el trabajo de la iniciativa Diálogos por la Democracia.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto