La UIF presentará siete nuevas denuncias contra Caja Libertad, adelanta Santiago Nieto

Redacción  Noticias MX.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, adelantó que presentará siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del consejo directivo de Caja Libertad, por presunto lavado de dinero.

Después de participar en foro un sobre el Sistema Anticorrupción, el funcionario señaló que "en este caso llevamos 10 bloqueos de cuentas, se presentaron una serie de denuncias primero y vamos a presentar siete adicionales".

Sin dar más detalles, Nieto Castillo señaló que dichas denuncias son referentes a personas del consejo directivo de Caja Libertad. Sin embargo, reconoció que los 10 bloqueos de cuentas en Caja Libertad son "un porcentaje reducido en razón de que es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que tiene más de dos millones de cuentas".

"Para la UIF, es importante mandar un mensaje a los ahorradores de que el dinero con el que cuentan se está protegiendo, de acuerdo con las características del sistema financiero, para que no haya ningún riesgo respecto a su patrimonio".

 

 

De acuerdo con Santiago Nieto, la UIF ya tiene un récord de denuncias presentadas, con un total de 118, ya incluidas las que se presentarán contra Caja Libertad.

"Me parece importante rescatar que el récord de denuncias presentadas en la UIF en un año era de 113, hoy llegamos a 118 denuncias, incluyendo esas últimas relacionadas con Caja Libertad", señaló.
La UIF elabora base de datos de funcionarios
Por otra parte, el funcionario informó que ya trabaja junto con la Secretaría de la Función Pública para formar una base de datos de funcionarios públicos los tres niveles de gobierno para prevenir y atacar el lavado de dinero.

"La idea es que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) obliga a que los sujetos obligados por la Ley de Prevención de Lavado de Dinero puedan identificar a los clientes o usuarios, particularmente a quienes sean políticamente expuestas, también pueden ser artistas, empresarios, personas que tengan una relevancia pública y que puedan estar en una situación de riesgo de lavado de dinero".

Agregó que "estamos recopilando también la información en el ámbito local, a nivel municipal y estatal para poder tener un catálogo claro de quienes son los servidores públicos en todo México y obligar a todos los sujetos, notarios, contadores y corredores que cuando vayan a contratar con ellos, lo hagan buscando la identificación del usuario final y que no haya un acto de corrupción". (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto