Twitter: ¿Prohibido bloquear? / En la opinión de Marco Gosen

Redacción MX Político.- Simple duda tuitera: ¿La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México está facultada para obligar a una persona a prescindir de una herramienta técnica que le proporciona una plataforma de internet operada por una empresa privada estadunidense?

La interrogante surge a propósito de la resolución del amparo en revisión 1005/2018, dada a conocer el pasado miércoles y en la que la Segunda Sala del máximo tribunal del país ordenó al fiscal general de Veracruz “desbloquear la cuenta” de un periodista en Twitter.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Corte en esa misma red social, en la resolución se sostiene que el bloqueo “corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista”.

Para la Segunda Sala, los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal “tienen relevancia pública y es información de interés general”.

Este argumento se sustenta en que “fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público”.

La resolución es loable como instrumento para la defensa del derecho a la información, aunque provoca otro tipo de suspicacias y preguntas:

¿Qué pasa si el funcionario aludido no cumple? ¿Cómo se le castiga? De entrada, ¿está obligado un funcionario mexicano a tener cuenta de Twitter? ¿Qué pasa si, en lugar de desbloquear a los usuarios incómodos, simplemente decide cerrar su cuenta? ¿Y si se la cierra Twitter? ¿Sería esta empresa estadunidense objeto de sanción?

Marco Gosen

APRO

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto