Senadores eligen a Leopoldo Vicente Melchi García como presidente de la CRE

Redacción MX Político.- El Senado de la República eligió al ingeniero químico Leopoldo Vicente Melchi García como nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de dos rondas de votación, debido a que en la primera no logró la mayoría calificada, el pleno de la Cámara alta dio un voto de confianza a Melchi para ocupar la vacante que el pasado 3 de junio dejó Guillermo García Alcocer, cuando presentó su renuncia al órgano regulador energético, según reportó apro.

Melchi García obtuvo 95 votos de los 110 que se emitieron. En tanto, los otros dos candidatos de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, María del Rocío Vargas Suárez y Alfonso López Alvarado, obtuvieron 11 y cero votos, respectivamente. Cuatro legisladores anularon su voto.

Tras la votación, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, tomó protesta a Melchi –en el pleno de sesiones– como nuevo comisionado presidente de la CRE.

Hasta ahora, Leopoldo Vicente Melchi se desempeñaba como director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), cargo al que llegó el 1 de diciembre de 2018 con la nueva administración, por lo que se le relaciona con la titular de la Sener, Rocío Nahle, quien habría impulsado su candidatura al frente de la CRE.

Este miércoles, en su comparecencia como candidato, ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, se pronunció a favor de defender la soberanía energética del país.

El ingeniero químico por la Universidad Veracruzana ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2005, donde trabajó hasta 2016, desempeñándose como líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva en instalaciones industriales de las filiales Pemex Transformación Industrial, Logística, Exploración y Producción, y en la subdirección de disciplina operativa del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA).

Melchi García concluirá su encargo el 31 de diciembre de 2022.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto