Revela estudio implicación de Odebrecht en NAICM, así como a Del Mazo padre: SinEmbargo

El reporte elaborado por Julieta Lamberti y Talia Rothstein, se enfoca en los casos de Toronto Pearson International Airport y Royal Haskoning DHV

Redacción: MX Político

México.- En el informe "Empresas participantes en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México" (NAICM), de la organización no gubernamental PODER se revela que dos de las empresas beneficiadas con contratos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) han tenido ligas con Odebrecht, empresa con presuntos conflictos de interés con empresarios y políticos mexicanos.

El reporte elaborado por Julieta Lamberti y Talia Rothstein, se enfoca en los casos de Toronto Pearson International Airport y Royal Haskoning DHV, cuyas filiales mexicanas ganaron contratos millonarios en la obra estelar del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, Parsons es la consultora principal para el NAICM, asociada tanto con una firma local de consultoría (FOA Consultores) y una firma global de ingeniería (CH2M HILL) para el contrato de seis años.

Antes de que el gobierno mexicano le adjudicara de manera directa el contrato del NAICM, Parsons contrato? a un grupo de tres asesores "extremadamente conectados a los altos rangos del gobierno federal y a las empresas que serán beneficiadas directamente de la construcción del proyecto": Alfredo Eli?as Ayub, Aaron Dychter y Felipe Ochoa.

Tiempo después se presume que se sumó Alfredo del Mazo Gonza?lez, exgobernador del Estado de México a quien Parsons perfiló como asesor pero, "después de que estos reportaran extensamente sobre el conflicto de interés entre Parsons y funcionarios del gobierno mexicano, la empresa comunico? que había decidido no contratarlo".

El informe también revela que Alfredo del Mazo, Aaron Dychter y Felipe Ochoa participaron en el Comité Honorario de Expertos que, con otro órgano, selecciono? la propuesta arquitectónica de Foster Partners y Fernando Romero para el NAICM.

El proyecto NAICM ha sido cuestionado por ciudadanos, legisladores y expertos por su alto costo y el retraso de sus obras. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Congreso de la Unión a poner bajo la lupa el megaproyecto ante las irregularidades que ha encontrado en los recursos.

Izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto