¿Quiénes están detrás de los enfrentamientos entre Morena y PRD?

Entre las personas que han generado disturbios en actos de Morena, se encuentran trabajadores de la delegación Coyoacán y tres presuntos golpeadores que afirman trabajan por dinero  

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- El pasado 3 de enero se presentó un altercado en un mitin de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán, primero en la colonia Villa Quietud y posteriormente en la Ajusco. Simpatizantes del PRD acudieron al evento con pancartas y este terminó en un enfrentamiento donde se lanzaron sillas, se golpearon con palos e hirieron a Ángel Bolaño, reportero de La Jornada.

Dicho grupo, de al menos 20 personas, es conocido como "Los Buitres" y son allegados al líder perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, de acuerdo con El Financiero.  

Cuatro funcionarios de la delegación Coyoacán participaron en las agresiones, así como tres trabajadores de honorarios.

Desde ese día en la tarde, Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter que ya se tenían identificados a los agresores.

 

 

No es la primera vez que sucede algo similar, en un mitin anterior realizado en Coyoacán, en la plaza de Santo Domingo, donde estaban presentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, los perredistas también impidieron el evento y cometieron agresiones mientras gritaban "El PRD trabaja para la gente".

Los atacantes y funcionarios identificados son Juan Luis López Zamora, trabaja en la subdirección de Políticas Sociales de la delegación Coyoacán, Luis Ernesto Escalona Ruán, subdirector de Brigadas de Operación y Emergencia. 

Araceli Ruíz Apolinar, jefa de Unidad Departamental de Participación Ciudadana. Yolanda Antúnez Reynosa, jefa de la Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Comunitario, quien fue señalada previamente por comprar votos en favor de Valentín Maldonado, exdelegado de Coyoacán. Por último, Claudia Yvette Muñoz Gasca, subdirectora de Personas Vulnerables de Coyoacán.

Por lo que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, levantó dos denuncias penales contra estos funcionarios por los delitos de tentativa de homicidio y violencia física y psicoemocional. También se presentó otra denuncia a la Fepade.

A quien acusan los morenistas es al diputado del PRD, Mauricio Toledo, quien se ha deslindado de los sucesos y dice que estas "prácticas porriles son comunes en el equipo de Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México.

Pero no fue todo, pues la noticia causó aún más indignación cuando se creyó que Martha Reyes, quien había asistido al mitin y era damnificada por el terremoto del 19S, perdió la vida por haber sido golpeada en el evento. La Secretaría de Salud desmintió dicha información y dijeron que había sido un problema de hipertensión.

Los Golpeadores

Pero además de estar personas, se dio a conocer sobre la existencia de tres presuntos golpeadores, quienes  han afirmado que son apolíticos y trabajan por dinero. 

De acuerdo con información de Milenio, los tres líderes de los golpeadores están a la zozobra por la falta de pago, pues quien los contrató les adeuda 86 mil pesos.

Para impedir el mitin de la precandidata de Morena, sólo recibieron 10 mil pesos de adelanto, cuando les prometieron esa cantidad para cada líder y 3 mil para cada una de las 22 personas que contrataron, relataron los Montiel.

A una semana de que realizaron el trabajo, los líderes aseguran que la gente de Morena no atiende sus llamadas y temen por su integridad, por lo que decidieron levantar la denuncia ante la procuraduría capitalina.

Además, revelaron que han participado por lo menos en 10 ocasiones en mítines de personas allegadas a Andrés Manuel López Obrador como apoyo y protección.

En entrevista para Milenio, Lorenzo conto que trabaja de taxista y deja esa profesión en los días que tiene contrato de apoyo en eventos políticos. Recuerda que en 2006 fue cuando tuvo su primer acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, pues participó en el plantón de Paseo de la Reforma.

Desde entonces, ha participado en por lo menos 10 eventos encabezados por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Guerardo Villanueva, consejero estatal de Morena, en entrevista con Milenio calificó la denuncia como "inverosímil, descabellada, ridícula, muy temeraria, una patada de ahogado y completamente falsos". 

Pacto de Civilidad

Tras esta situación, el gobierno de la Ciudad de México convocó a firmar un pacto de civilidad a fin de evitar más agresiones derivadas de la disputa por ocupar espacios públicos para actos políticos. 

Sin la participación de Morena, el Gobierno de la Ciudad de México y las dirigencias de siete partidos firmaron un Pacto de Civilidad, a través del cual se comprometen a garantizar la seguridad de militantes, asistentes y medios de comunicación que participen de los actos de precampaña y campaña.

El acuerdo, firmado por los dirigentes del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido Humanista, así como por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, está integrado por ocho puntos en los cuales se establece que los partidos harán un uso equitativo de los espacios públicos, previo aviso a las delegaciones y Gobierno central, quienes designarán a un responsable del seguimiento del evento.

Luego de las críticas contra su partido por no firmar el pacto, Sheinbaum, respondió a sus detractores "que no se preocupen" y que dicha fuerza política se conducirá con apego a la ley.

"No se requiere ningún pacto de civilidad para cumplir con la ley, que no se preocupen, en Morena por supuesto nos regimos por principios civiles, éticos, de paz y vamos a seguir haciéndolo de esa manera y no caer en provocación", aseguró la precandidata. 

 

 

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto