¿Quién era Mauricio Góngora, el extesorero de Borge?

Durante el gobierno de Roberto Borge, Góngora Escalante se desempeñó como tesorero, y en 2016 compitió por el gobierno del estado

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- El excandidato del PRI  a la gubernatura de Quintana Roo en 2016, Mauricio Góngora Escalante, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública y un juez de control ordenó que se le embarguen cinco predios y seis vehículos. 

La semana pasada, elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo detuvieron en la Ciudad de México, al excandidato del PRI  a la gubernatura de Quintana Roo en 2016.

El político fue detenido acusado por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, luego de que fuera denunciado por Cristina Torres Gómez, actual alcalde de ese municipio, por el desfalco de más de 600 millones de pesos. 

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Pech Cen, confirmó que son tres órdenes de aprehensión las que tenía el exabanderado del PRI a la gubernatura del estado en tres carpetas administrativas diferentes.

La primera carpeta es por peculado por la cantidad de cinco millones de pesos; la segunda, es por desempeño irregular de la función por el quebranto de 500 millones de pesos; la tercera, por peculado por la cantidad de 155 millones de pesos, cifras que la Fiscalía Especializada contra la Corrupción dio a conocer. 

Pero… ¿quién es Góngora y qué tiene que ver con Borge? 

Mauricio Góngora fue alcalde del municipio de Solidaridad, cuya actual alcaldesa, Cristina Torres Gómez, lo denunció por un supuesto desfalco de más de 600 millones de pesos.

Durante el gobierno de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo actualmente preso, Mauricio Góngora Escalante se desempeñó como tesorero, y en 2016 compitió por el gobierno del estado.

Fue candidato por parte del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. En dichos comicios fue derrotado por Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD.

Roberto Borge, a sus pocos años, pudo imbricar a tantos en lo que ahora se conoce como una estafa monumental, de miles de millones de pesos, y en los hechos, para muchos, no fue sino hacer su trabajo y obedecer al gobernado.

Borge mandaba. Y si bien la Secretaría de Finanzas fue una licuadora de recursos, esto venía con sus asegunes desde el gobierno de Félix González, señala la columnista Isabel Arvide.

La columnista escribe: "¿Qué sucedió? Que a esto hay que sumar frivolidad, falta de atención porque Borge estaba sumergido en el caos emocional de su amante y su esposa, y negocios millonarios a partir del poder.

Pero en estos negocios millonarios no fueron socios quienes hoy están en la cárcel. Mauricio Góngora entre ellos. No recibieron parte en hoteles, terrenos, fraccionamientos y demás. ¿Por qué están detenidos? Por ser consejeros, en su papel de funcionarios, de la empresa VIP SAESA que tenía los aviones en que viajaba 24 por 24 el gobernador.

Empresa que contrató, teniendo aviones, mil millones de pesos para otros "vuelos" que no se saben si fueron ficticios.

No solamente por eso, pero es el principal expediente penal en su contra. Y creo que ni siquiera se enteraron de esto, de su responsabilidad legal en una empresa que ni conocían. Es más, Mauricio Góngora jamás utilizó estos aviones". 

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto