Proponen eliminar cartilla militar como requisito para salir del país

Redacción Noticias MX.- La senadora Bertha Alicia Caraveo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa de reforma para que la cartilla del Servicio Militar Nacional no sea un requisito mas para que cualquier persona masculina pueda salir del país sin la necesidad de presentar la cartilla del Servicio.
La propuesta presentada por la senadora plantea una reforma par derogar el articulo 60 de la ley del Servicio Militar Nacional. Aseguró que la ley en si misma se contradice, pues en la Constitución dicta la no discriminación tanto para hombres como para mujeres.
Bertha Alicia, expuso, que dicho requisito discrimina, estigmatiza y daña los derechos y libertades fundamentales de los mexicanos que quieran salir del país.
Destacó que, a través del tiempo, el pedimento de la Cartilla Militar ha caído en desuso por las diferentes autoridades mexicanas.
La senadora recordó que es en la década de los 40, cuando el Titular del Ejecutivo en su investidura de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, expidió la ley del Servicio Militar Nacional y su reglamento por la Guerra que ocurría entre Alemania, Italia y Japón, basado en la obligación Constitucional sobre el deber de defender a la Patria.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y la de Estudios Legislativos. La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República se sumó a la iniciativa.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto