Propondrán que parlamento infantil sea un ejercicio permanente e institucional

La finalidad es que se garantice el derecho de participación de la niñez mexicana

Redacción: MX Político

México.- En el marco de su XV reunión ordinaria, la Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por la diputada María Cristina García Bravo, del GPPRD, aprobó presentar -como órgano legislativo- una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Parlamento Infantil sea un ejercicio permanente e institucional y garantizar así, el derecho de participación de la niñez mexicana.
 
"Es un compromiso que asumimos con 300 niñas y niños que participaron en el X Parlamento Infantil desarrollado en esta Cámara el año pasado. Nos dejaron una agenda de 12 puntos y varios de ellos han quedado en condiciones que probablemente ya no sea posible atender de forma integral; sin embargo, creo que hay la posibilidad de dejar un precedente, como Cámara de Diputados, para materializar el derecho de participación", sostuvo el diputado Rafael Hernández Soriano, impulsor de la propuesta.
 
El legislador del Sol Azteca explicó que la realización del Parlamento Infantil es, por sí mismo, un ejercicio de Estado en el que participan -además del Poder Legislativo- el gobierno federal, las administraciones estatales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dependencias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que busca garantizar el derecho a la participación; sin embargo, su realización no es una obligación.
 
Hernández Soriano adelantó que la iniciativa que presente la comisión arriba citada sería enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde se podría ahorra el proceso de cabildeo, si todos los grupos parlamentarios signan la propuesta.
 
"Si avanzamos en este tema, estaríamos cumpliendo, por lo menos en parte, con los compromisos que asumimos con la niñez mexicana y sería un signo de responsabilidad de este Parlamento, e incluso un signo de respaldo de todos los grupos parlamentarios", concluyó.

atm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto