Promete Morena no usar mayoría para elegir gobernador interino

Redacción MX Político.- El grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia –integrado por Morena, Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo– aceptó no hacer uso de su mayoría en el Congreso de Puebla para designar en un plazo no mayor de 30 días al gobernador interino del estado, quien sustituirá a la fallecida gobernadora panista Martha Erika Alonso.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el petista José Juan Espinosa Torres, informó que todas las fracciones parlamentarias ya llevan una “mesa de diálogo”, junto con la Secretaría General del gobierno del estado, para que el nombramiento del gobernador interino sea definido por “consenso” y sin tomar en cuenta la mayoría parlamentaria de Juntos Haremos Historia, que tiene 22 de los 41 legisladores locales.

 

 

Por su lado, Héctor Alonso Granados, diputado de Morena, informó que en esta mesa de negociación ya se manejan los nombres de algunos prospectos para ocupar el interinato.

–¿Son tanto políticos como académicos?, –se le preguntó.

–Políticos, son políticos.

–¿Quiénes son ellos?

–Un acuerdo de secrecía no me permite dar nombres en este momento.

Indicó que el interinato se definirá mediante “votación secreta” de los legisladores, cuyos 41 votos serán colocados en una urna.

Mientras que el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, confió en que los grupos parlamentarios logren un consenso para designar al interino, aceptando que no necesariamente debe tener un “perfil panista”, sino alguien “con altura de miras y pueda conciliar, unir y dejar atrás este ambiente. Y lo más importante, que tenga un amor profundo por Puebla”.

Los legisladores aclararon que, antes de nombrar al gobernador interino, el Legislativo local aprobará primero la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado, para dar estabilidad económica a la entidad.

Notifican muerte de Martha Érika Alonso

Este miércoles sesionó la Comisión Permanente para dar por recibido el oficio girado por Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno y encargado de despacho de la gubernatura del estado, por medio del cual notificó formalmente el fallecimiento de Alonso y, por lo tanto, la “ausencia absoluta del jefe del Ejecutivo estatal”.

Después de recibir esta notificación, de acuerdo a los artículos 77 y 57 de la Constitución Política del estado, el Congreso debe nombrar al gobernador interino en un plazo que no puede excederse de 30 días a partir de esta notificación.

Por lo pronto, mañana jueves la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales empezará a sesionar para iniciar el proceso de designación del gobernador interino

Con información de APRO...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto