Prepara INE conteo rápido 95% fiable

Los resultados del conteo rápido se determinarán bajo la tendencia de siete mil 787 casillas y se darán a conocer a las 23:00 horas del 1 de julio

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El 1 de julio a las 23:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) difundirá los resultados del conteo rápido en la elección presidencial y de nueve gobernadores, basado en la tendencia de siete mil 787 casillas de las cuales 287 se encuentran en Baja California y Sonora, estados con un huso horario con retraso de dos horas respecto al centro del país.

Con este ejercicio se podrán “generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento”, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. La muestra que definirá la tendencia será seleccionada públicamente el 30 de junio, y el domingo 1 de julio, a partir de las 21:00 el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) detallará a los consejeros cada hora sobre el avance que se tenga de la muestra.

De igual manera se informó que de no tener ningún avance del conteo rápido a las 24:00 horas del 1 de julio, el consejo general o el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que corresponda, tendrán que informar públicamente la situación, en espera de que el Cotecora dé a conocer los resultados.

Lorenzo Córdova Vianello, indicó que “el día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el INE”.

Finalmente, se dio a conocer que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) nutrirán de información al conteo rápido, se implementará un doble dictado de los resultados contenidos en los cuadernillos y se realizarán tres simulacros antes del 1 de julio.

FOTOS: OMAR MARTÍNEZ Y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto