Más del 50% de clínicas dentales son falsas

México / Redacción MX Político.-Más de la mitad de los consultorios dentales que durante 2018 verificó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron suspendidos por incumplir diversas disposiciones legales.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, las causales de la sanción fueron: ausencia de documentación legal y técnica, falta de informes y controles en personal, instalaciones o equipo, así como expedientes deficientes o incompletos, entre otras.

En diez estados se visitaron 43 clínicas, de las cuales se suspendieron 23, once de ellas en la Ciudad de México, cinco en Quintana Roo y dos en Michoacán. En Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Nuevo León e Hidalgo una por entidad fue suspendida.

La doctora Rosa María Moctezuma, directora de la Clínica Dental Satélite, explicó que no cumplir con las normas de sanidad representa alto riesgo de infección.

"Hay doctores que ponen su consultorio en cualquier lado, por falta de espacio no logran adecuar y el baño termina siendo donde se lava el instrumental, en condiciones nada higiénicas. No sabemos en qué momento podemos contagiar a un paciente de hepatitis o VIH”, aseguró en entrevista.

En México, 53% de las clínicas dentales verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de enero a diciembre de 2018, fueron suspendidas por no cumplir con la Ley General de Salud y la NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

De acuerdo con información obtenida a través del portal de Transparencia, las causas que generaron la sanción fueron: ausencia de documentación legal y técnica, falta de informes y controles en personal, instalaciones, infraestructura y equipamiento, expedientes, entre otros.

Fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto