Los datos que dejó la jornada electoral 2018

El gran vencedor de la pasada contienda electoral fue Morena, al convertirse en la mayor fuerza de todo el país. 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- El pasado domingo 1 de julio, se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia moderna de México, donde el triunfo se lo llevó el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, con cifras que no se esperaban. 

Por ello, MX Político te deja la lista de datos curiosos que dejó la pasada jornada electoral y que valen la pena recordar 

La participación ciudadana fue del 63.42%, sin embargo el récord de participación lo tiene la elección de 1994 con el 77.16% de mexicanos que salieron a votar. 

En los comicios de todo el país hubo un millón 600 mil ciudadanos que participaron como funcionarios en 156 mil 808 casillas. 

El mayor padrón electoral de la historia, más de 89 millones de  votantes. 

Se postularon más de 26 mil candidatos para ocupar 18 mil 299 cargos; 17 mil 670 de carácter local. 

Pero también este proceso electoral fue opacado por la violencia pues  47 candidatos y 140 políticos fueron asesinados durante el proceso electoral. 

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección con más de 30 millones 113 mil votos, seis millones más que Peña, nueve que Calderón, ocho que Fox y siete que Zedillo. Así el tabasqueño se convierte en el candidato más votado de la historia. 

Además AMLO ganó con 53.19% de votos a su favor, sin embargo del récord de mayor porcentaje a favor le pertenece a Lázaro Cárdenas con 98.2% de preferencias. 

López Obrador ganó en el 80.7% de los municipios del país. 

El estado donde  AMLO ganó con mayor porcentaje fue su natal Tabasco, 8 de 10 votaron por él. 

López obrador será el primer presidente politólogo y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

En cuanto al candidato del PRI, José Antonio Meade, no ganó en ningún distrito electoral del país, ni siquiera en el Estado de México. 

Meade obtuvo el 16.4%, el porcentaje más bajo en la historia para un candidato presidencial del PRI, también figura como el candidato con menor número de votos desde 1958. 

Meade y Roberto Madrazo son los únicos candidatos del PRI relegados hasta un 3er lugar, Francisco Labastida quedó en 2do lugar.

Por primera vez el PRI no gana ninguna gubernatura y perdió su bastión histórico: Atlacomulco, quedó  en manos de Morena.

Además 30% puntos es la diferencia con el segundo lugar más grande en una elección presidencial desde 1982.

Mientras que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, 176 mil 527 votos menos que Josefina Vázquez Mota en 2012, lo que representa 1.3% más de los que registró Anaya.

Ahora ningún independiente logró colarse a la Cámara de Diputados ni al Senado, en 2015 solo uno llegó: Manuel Clouthier como Diputado. 

El gran perdedor de la elección legislativa es el PRI, tendrá 155 diputados menos que en 2015 y 40 senadores menos que en 2012.

El rotundo ganador legislativo es Morena, tendrá 156 Diputados más que en 2015 y 55 Senadores (sin contar los de partidos aliados) 

Morena y aliados obtuvieron 45.4% de la votación para diputados federales obteniendo el 61.2% de curules. 

Morena tendrá sus primeros gobiernos estatales: Veracruz, Tabasco, Chiapas y CDMX 

por su parte, Movimiento Ciudadano gana su primera gubernatura sin alianza, Jalisco.

AMLO ganó la presidencial en todos los estados excepto Guanajuato, donde Anaya lo venció. 

Otro dato de suma importancia en cuanto a la paridad de género, es que por primera vez el Senado tendrá más mujeres que hombres. #FemalePower.

La LXIV Legislatura Federal será la más equitativa de la historia con 246 diputadas. 

El Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza pierden registro como partido al no alcanzar el 3% de la votación en ninguno de los rumbos establecidos en la ley: Elección Presidencial, Diputados Federales y Senadores. 

Sin duda la pasada jornada electoral quedará grabada en la historia, por todo lo que representó para los millones de mexicanos. 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto