Lenguas originarias y el español tienen la misma valía: CDNH

México / Redacción MX Político. - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que las lenguas originarias y el español tienen carácter nacional y la misma valía. Esto por tratarse de instrumentos de comunicación y atributos de la identidad cultural, de la realización del potencial individual y colectivo.

 

 

En un comunicado, la comisión destacó su compromiso con la preservación y difusión de las diversas lenguas de los pueblos y comunidades indígenas. No sólo como objeto de estudio, sino como elemento esencial de su cultura y del ejercicio del derecho constitucional reconocido a su autodeterminación política, cultural y social.

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Lengua Materna, el organismo subrayó que las lenguas indígenas no sólo son formas de comunicación, sino amplios sistemas integrales decodificación de vida y saberes ancestrales que le dan sentido a un colectivo específico, refuerzan su identidad y recrean su existencia como pueblos originarios. Por ello, indicó, es necesario reconocerlas como lenguas maternas, al igual que el español, y otorgarles la calidad de idiomas nacionales y no dialectos.

 

 

De acuerdo con Notimex, México es una de las 10 naciones con más diversidad lingüística al hablarse 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las que hace uso 6.6 por ciento de la población, lo que debe prender los focos rojos en autoridades y sociedad, ya que 107 variantes lingüísticas están en riesgo de desaparición.

Por ello la CNDH decidió, en el ámbito de sus competencias legales y constitucionales, impulsar la publicación de libros infantiles y de diversos materiales relacionados con programas de atención como la Prevención de la Trata de Personas en Lenguas Indígenas.

 

 

Esta fecha conmemorativa fue aprobada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para proteger y conservar las lenguas maternas de las personas, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como proteger su identidad y patrimonio cultural.

 eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto