Islas Marías alojará campamentos para jóvenes a partir del próximo verano

México / Redacción MX Político. - El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías. Ahora, durante la entrega-recepción, se apuntala como un Centro de Educación Ambiental y Cultural que dará alojamiento a campamentos para niños y jóvenes que gusten de la naturaleza a partir del próximo verano.

 

 

De acuerdo con Notimex, las instalaciones en Isla Madre, aún maltrechas por el huracán Willa, junto a sus murales y lo que quedaba de las prisiones se mantendrán para evitar una inversión mayor. Hay cuatro espacios: Morelos, donde permanecían personas con discapacidad, de tercera edad y con padecimientos médicos; Buganvilias, donde los privilegiados podían convivir con sus familias; Aserradero, donde se encontraba la población próxima a obtener su libertad; y Laguna de Toro, zona de máxima seguridad.

 

 

Las Personas Privadas de su Liberad (PPLs), que hasta el día 8 de marzo eran alrededor de 600, fueron trasladados a Ramos Arizpe, de los cuales 14 ya fueron liberados y los otros han sido enviados a otros Ceferesos. Según el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Francisco Garduño Yáñez, ya era imposible costear los gastos, que ascendían a dos mil 800 pesos por día.

 

 

Aún en el lugar, distribuidos en los 20 kilómetros de largo y ocho de ancho que se recorren en varias horas ante los largos caminos de terracería, se mantienen alrededor de 400 empleados, entre personal administrativo, de la Secretaría de Marina y de OADPRS. "Muchos quieren quedarse aquí y van a ser transferidos a la Semarnat para que continúen; ellos, yo creo, van a ser los pioneros de conducción en la Isla para las gentes que vengan porque la conocen perfectamente", comenta el comisionado Garduño.

 

 

El Complejo Penitenciario será convertido en un Centro de Centro de Educación Ambiental y Cultural. Por lo pronto, un grupo de niños y jóvenes acudirán en las próximas vacaciones de verano durante 15 días. En los años subsecuentes, el espacio que ahora es Reserva de la Biosfera tendrá mayor investigación sobre sus especies endémicas.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto