Hacienda canaliza 50 mil millones de pesos al Gobierno de Peña

México / Proceso / MX Político. - Con base en un trabajo inédito, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso al descubierto que en el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejaron multimillonarios recursos de manera discrecional, sin control ni vigilancia alguna.

 

 

El pasado 31 de octubre, ante el pleno de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la auditoría desde el 15 de marzo pasado, presentó la segunda entrega de informes individuales relacionados con la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017.

Entre otros muchos datos reveladores, dio cuenta de la realización de 17 auditorías relacionadas con el uso del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), incluido en el polémico Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación y denominado "Provisiones salariales y económicas". Este es considerado por académicos y especialistas como una "caja negra" de la que el gobierno federal obtiene recursos para su uso discrecional.

 

 

Sin mencionar a la dependencia por su nombre, Colmenares denunció que en 2017 Hacienda canalizó de manera opaca más de 50 mil millones de pesos a las entidades federativas, sin destino específico, cuando la Cámara de Diputados sólo le había aprobado poco más de 3 mil millones de pesos. Es decir, Hacienda usó una cantidad superior al 1500% de lo autorizado, dijo el auditor superior.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto