Con el gasto electoral no se juega.-INE 

Redacción Noticias MX .-Ante críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de legisladores de Morena por incrementar su presupuesto en 16 por ciento, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió que con el gasto electoral no se juega pues se puede poner en riesgo la democracia del País.
 
 Entrevistado en Guanajuato, donde firmó convenios de colaboración con el Gobierno estatal, el consejero consideró que en comparación con el año pasado, que la Cámara de Diputados les recortó 950 millones de pesos para el 2019, ahora tendrán casi tres meses para explicar a los legisladores por qué dicho incremento.
 
 Insistió que el próximo año arrancará el proceso electoral más grande de la historia del País, pues en todas las entidades habrá elecciones, en 15 de ellas se renovarán Gubernaturas, además de cambiar la Cámara baja.
 
 "El Instituto ha hecho un esfuerzo de contención del propio gasto, entendiendo que hay una serie de elementos que lo disparan a la alza, por ejemplo, el número de atenciones a ciudadanas y ciudadanos en los módulos para cambiar su situación registral o inscribirse al Padrón Electoral por primera vez, pues va creciendo, y creo que es importante que los meses que vengan haya un ejercicio de explicación por parte del Instituto, pero espero un ejercicio receptivo por parte de los legisladores, porque creo que no hay que olvidar algo que a veces se menosprecia.
 
 "Yo creo que, con las elecciones, con el gasto electoral no hay que jugar, porque si jugamos con el gasto electoral podemos poner en riesgo la viabilidad democrática del País", dijo.
 
 Aseguró que podrían aceptar "algún ajuste" que no ponga en riesgo ninguno de los servicios del INE ni el proceso electoral.
 
 "Es una discusión que todavía tendrá que avanzar, recuerden que hay muchos temas que tiene todavía que definirse y que la misma Corte le ha mandatado a la propia Cámara de Diputados que se defina. Por lo demás, como siempre ha ocurrido, el Instituto acatará lo que diga la Cámara de Diputados, pero sí, desde ahora hacemos un llamado a que establezcamos un diálogo respetuoso, pero sobre todo informado y sin sesgos para que la democracia en el futuro no se vea afectada", añadió. (Reforma)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto