Firman INE y ASF convenio de colaboración anticorrupción

A fin de fortalecer el combate a la corrupción y la rendición de cuentas el Instituto Nacional Electoral y la Auditoria Superior de la Federación firmaron un convenio de colaboración

Redacción: MX Político

México.- A fin de fortalecer el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de los candidatos que contienden por un puesto público en los próximos comicios electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración, informó Lorenzo Córdova Vianello.

 

 

Dicho acuerdo buscará eliminar conductas ilícitas de quienes quieran utilizar recursos públicos durante el curso de las elecciones por lo que el convenio representa una herramienta para avanzar en materia de transparencia.

Córdova Vianello señaló que el referido convenio permitirá el intercambio de información en materia fiscal con la ASF, lo que ayudará a fortalecer la relación del INE con otras instancias, "y eso es justamente el propósito fundamental de este convenio que suscribimos".

Además refirió que fortalecer la relación con las instituciones significa fortalecer la democracia y los mecanismos para vigilar el poder, “si algo define a las democracias de los sistemas autoritarios es precisamente, un poder acotado y vigilado”, sentenció.

 

 

Agregó que, a efecto de detectar alguna irregularidad que le competa a la contraparte, ésta sea comunicada de inmediato: “Se trata, pues, de generar sinergias en materia de fiscalización para que los límites de competencia de ambas instituciones no sean pretextos para favorecer conductas fraudulentas de evasión, corrupción o triangulación de recursos”.

Finalmente, sentenció que dos de los grandes problemas nacionales que ensucian la convivencia en democracia son precisamente la corrupción y la impunidad por lo que hay que atacarlas de raíz y, detalló que no bastan los comicios electorales para poder hablar de democracia, sino que se necesita otra columna fundamental como lo es la rendición de cuentas.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto