Exigen ONG´s que Peña Nieto vete Ley de Seguridad Interior y llame a diálogo

“La ley no soluciona problemas de inseguridad y no contiene controles para supervisar el despliegue militar” aseguró el colectivo Seguridad sin guerra

Redacción: MX Político

México.- Después de la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, organizaciones no gubernamentales y activistas, entre ellos los actores Gael García y Diego Luna, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto vetar esta Ley.

En un video difundido en redes sociales, el actor Diego Luna invitó al mandatario mexicano a llevar a cabo “un diálogo robusto y profundo” sobre la legislación, y dijo que “el diálogo con la sociedad civil que usted sugirió no se dio; le exigimos que actúe con responsabilidad y vete la ley de seguridad interior”.

También García Bernal llamó al titular del Ejecutivo “no dejar pasar las recomendaciones de múltiples organizaciones nacionales e internacionales, y de la voz de millones y millones de mexicanos” que se han manifestado en contra.

Mediante un comunicado, el colectivo #SeguridadSinGuerra calificó de “imposición” que en la Cámara de Diputados se aprobará la ley y destacó la necesidad de activar controles extraordinarios para revisar su constitucionalidad, pues advirtió que la ley no soluciona problemas de inseguridad y no contiene controles para supervisar el despliegue militar, y criticó que no se tomó en cuenta el llamado al diálogo al que instó Peña Nieto.

Resaltó que entre los mecanismos para revisar la convencionalidad de la ley están, entre otros, que la minoría legislativa puede presentar una acción de inconstitucionalidad.

Además, en dicho comunicado pidió que los contendientes en el próximo proceso electoral hablen sobre su posición frente a la ley y sus propuestas en materia de justicia y seguridad. Instaron a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador a decir si, en caso de acceder a la Presidencia de la República, derogarán la legislación.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto