Exigen a la PGR evitar “cierre precipitado con tintes electorales”, ante revelaciones de caso Ayotzinapa

El diario Reforma reveló escuchas telefónicas realizadas por el gobierno de Estados Unidos a integrantes de la banda criminal en las que se revela que capos radicados en Chicago siguieron en tiempo real el ataque contra los estudiantes en septiembre de 2014

Por Gloria Leticia  Díaz/ Apro

Ciudad de México (apro).- Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) evitar “un cierre precipitado con tintes electorales” del caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ante nuevas evidencias de la colusión de autoridades federales, estatales y municipales con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que se le atribuye la tragedia.

Tras la publicación en el diario Reforma de escuchas telefónicas realizadas por el gobierno de Estados Unidos a integrantes de la banda criminal en las que se revela que capos radicados en Chicago siguieron en tiempo real el ataque contra los estudiantes en septiembre de 2014, las agrupaciones que representan a las víctimas y sus familias puntualizaron que las revelaciones contravienen la “verdad histórica” de que los jóvenes fueron ejecutados y calcinados con sus pertenencias en el basurero de Cocula y sus cenizas, vaciadas al río San Juan.

Así lo manifestaron el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, así como la representación para América Latina de Amnistía Internacional (AI).

En entrevista con Apro, el director del Centro Prodh, Mario Patrón Sánchez, aseguró que la información proporcionada por la DEA a la PGR se integró entre febrero y marzo pasados. No obstante, recalcó que, como representantes legales de los familiares de las víctimas, no tienen copia hasta ahora.

Patrón Sánchez agregó que las autoridades federales les mostraron la información de la DEA “sobre un escritorio” y que, a partir de ello, como representantes de las víctimas entregaron dos escritos -el 9 de marzo y el 4 de abril-, para solicitar “el desahogo de más de 60 diligencias a partir de ese conocimiento que tuvimos. Pudimos leerlas, pero no nos han dado copia de eso”.

El activista puntualizó que las intervenciones telefónicas de la DEA -que identifican a Silver “N” y a Pablo Vega Arroyo-, ocurrieron el 24 de septiembre, así como el 9 y 30 de octubre, todas, en 2014, y en ninguna se hace mención del basurero de Cocula, pese a que se trataba de personajes que habrían dirigido el ataque contra los estudiantes desde Chicago.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto