Estrategia política contra el narcotráfico y las adicciones, ¿cambiará con AMLO?

El número de adictos en México se puede equiparar con el total de asesinados por "la guerra contra el narco"

México/ MX Político.- El sexenio de Enrique Peña Nieto terminará el próximo 1° de diciembre. Entre varias propuestas, iniciativas y leyes presentadas por el mandatario mexicano, uno de los objetivos era "enfrentar las adicciones" provocadas por drogas ilícitas en la población.

 

Según el reporte de drogas en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, un total de 11 millones 833 mil 544 personas han consumido drogas ilegales en México. El número total de población en el país, hasta 2015, era de 119 millones 530 mil 753. Es decir, que el 9.9% de la población ha probado drogas ilícitas entre 2011 y 2016.

 

 

Según el estudio de neurobiología de la adicción a las drogas, las adicciones son un problema que ocasiona problemas psíquicos y mentales graves en las personas. Con ello, la cantidad de población adicta a drogas ilegales en México es de 717 mil 184 personas. Esto quiere decir que una, de cada 166 personas, tiene o aspira a tener conflictos que dañan su mente.

 

De estas cantidades, 638 mil 617 hombres son adictos a las drogas, mientras que 122 mil 949 mujeres presentan el mismo caso de dependencia.

 

 

La estrategia del gobierno mexicano de Peña Nieto fue "no criminalizar" a quienes consumían drogas ilegales; sino que era detener a los grupos de crimen organizado que distribuían las drogas en el país. Esto, debido a que se trataba de un asunto de "salud pública". Según Enrique Peña Nieto, las drogas "destruyen a los mexicanos".

 

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia política de Enrique Peña Nieto, y antes de Felipe Calderón Hinojosa, ha significado un aumento de muertes relacionadas con los cárteles de narcotráfico en México.

 

Entre el 2011 y el 2016, ha habido 114 mil 446 personas muertas registradas vinculadas al narcotráfico. En el caso de las desapariciones forzadas, en ese mismo lapso, es de 32 mil 277, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

 

La estrategia de los últimos dos gobiernos en México, para el problema de adicciones por drogas, era combatir a los cárteles que distribuyen las sustancias, y, producto de esa estrategia, los resultados han arrojado que, entre 2011 y 2016, por cada seis adictos a sustancias ilegales hay un homicidio y por cada 22 adictos hay un desaparecido en México. 

 

 

Según las declaraciones de campaña del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, uno de sus objetivos será 'terminar' la guerra contra el narcotráfico en tres años; es decir, en 2021. Una de sus propuestas sería la de despenalizar las drogas. ¿El cambio de estrategia política para enfrentar al narcotráfico podría ser la clave para contrarrestar la violencia?

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto