Estos son los lujosos y millonarios servicios de los ministros de la SCJN

Corte ha gastado 125 millones de pesos entre los meses de enero y julio de 2018, en servicios como gasolina, internet, tintorería, pasajes de avión 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.-  Cada año millones de pesos gasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en servicios para los ministros. 

Servicio de lavandería, alimentos, pasajes de avión, internet, gasolina, mantenimiento de automóviles, vestuario, uniformes y pagos de horas extras son parte de las prestaciones escandalosas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pagan con recursos públicos.

En estos rubros la Corte ha gastado 125 millones de pesos entre los meses de enero y julio de 2018, de acuerdo con una nota publicada por Cultura Colectiva News. 

Por ejemplo, por concepto de “tintorería, lavandería e higiene” tuvieron un gasto de 27.8 millones de pesos; en “productos alimenticios para personal interno” gastaron 17 millones, en “pasajes aéreos nacionales” otros 11.9 millones, y en unos 6.7 millones más en gastos de alimentación de servidores públicos.

La información publicada por el periodista Leonardo Curzio en un tweet el 2 de agosto pasado se confirmó por la propia Corte, y se especificó, por ejemplo, que el servicio de tintorería incluye “todo el dispositivo de limpieza”.

 

 

Apenas el 10 de agosto, tras una reunión de los ministros con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que éste les comunicó que buscará generar ahorros con los altos ingresos de los servidores públicos, independientemente de que los ministros forman parte del Poder Judicial, que es independiente al Ejecutivo.

"Yo voy a promover, repito, que ningún funcionario público gane más que el presidente, que se cumpla lo que establece el artículo 127 Constitucional y voy a enviar una ley reglamentaria con este propósito, pero va a decidirlo primero el Poder Legislativo y luego hay instancias para controversias", declaró.

Los ministros por su parte se comprometieron a que en 2019, promoverán una reducción de más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto de la Corte, aunque no se aclaró en qué rubros ni si se modificarían los salarios.

Jugosos salarios

Además de sus millonarias prestaciones, los ministros tienen un salario millonario. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación los ministros tienen un salario de un salario base de 651 mil 741 pesos mensuales, un ingreso que supera, y por mucho, el del presidente de la República, que asciende a 207 mil 591 pesos mensuales. Los secretarios de Estado quedan por debajo con un salario de 199 mil 553 pesos.

La duda está en qué nivel de ahorro tendrán los ministros de la Suprema Corte, porque el ahorro, hasta el momento no se ha dicho en qué áreas aparecerá.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto