Esta red social revive el movimiento del 68 y la matanza de Tlatelolco

A 50 del 68 fue creado para narrar de manera distinta, novedosa y fresca los hechos de un movimiento histórico 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Cada 2 de octubre recordamos las imágenes de los zapatos de mujeres, niños y jóvenes, manchas de sangre en la plaza de las tres culturas y marcas de balas en bardas y puertas de los alrededores. . Las luces de bengala provenientes de los helicópteros dando la señal a los soldados para disparar, brillan en el cielo a cincuenta años de ocurrida la peor matanza juvenil en la historia de México. 

Pero a veces, ese dos de octubre se nos olvida. Y, el movimiento estudiantil del 68, no debería olvidarse.

Imaginas ¿cómo hubiera sido, entonces, si en aquel 1968, con las Olimpiadas por llegar a nuestro país, gobernado por Gustavo Díaz, hubieran existido las redes sociales? ¿Se hubieran viralizado en YouTube los videos de elementos del Ejército lastimando a bayonetazos a jóvenes estudiantes? ¿Se hubieran difundido en Twitter las imágenes del mitin del movimiento estudiantil en Tlatelolco, aquella tarde-noche? ¿Nos hubiéramos indignado con publicaciones de los medios de comunicación en donde indican que sólo hubo 20 muertos, 75 heridos y 400 presos?

A través del proyecto “A 50 del 68: la historia que nos une”, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la revista Proceso y Cultura Colectiva News, pretenden que el 2 de octubre no se olvide nunca, buscan que lo vivas como si en aquel entonces hubieran existido las redes sociales. Que te indignes y que sigas clamando justicia por aquellos desaparecidos que se vieron silenciados por un gobierno intolerante.

La plataforma digital fue especialmente diseñada como una red social en la que distintos personajes publican cada día lo que vivieron aquel 2 de octubre. 

A través de mensajes, fotografías, videos y audios, el movimiento estudiantil es explicado por sus protagonistas como si estuviera ocurriendo en tiempo real aunque fue hace 50 años. 

En esos posteos, en esas publicaciones tal y como las haces tú en redes sociales, podrás encontrar mensajes de intelectuales como José Revueltas o Carlos Monsiváis. 

Podrás leer lo que pudo publicar el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz o los secretarios de Defensa y Gobernación, Marcelino García Barragán y Luis Echeverría, respectivamente; además de líderes estudiantiles como Gilberto Guevara Niebla, Luis González de Alba y Raúl Álvarez Garín.

De acuerdo con Cultura Colectiva, “el objetivo de A 50 del 68: la historia que nos une, es contarte de una manera alternativa cómo fueron sucediendo los hechos que marcaron con sangre las páginas de la historia moderna de nuestro país: el movimiento estudiantil del 68. Queremos, además, que este hecho que cumple medio siglo de haber sucedido, lo conozcas a fondo como parte de una nueva generación que clama justicia de maneras muy diferentes a como se exigía hace 50 años”.

Cada contenido podrá incluso ser comentado por ti y también podrás generar reacciones en redes sociales. El contenido, de esta manera, se vuelve interactivo con nuestro principal consumidor: tú.

Se espera que este sitio no sólo se vuelva parte de tu consulta sobre el movimiento estudiantil del 68, sino que también se convierta en la mejor manera que tengas para informarte y sobre todo, para no olvidar, un acontecimiento tan importante para la historia de México, como la matanza de Tlatelolco.

La idea fue tomada de la plataforma "1917. Free History", lanzado en 2017 para contar las revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917.

La puesta en marcha de esta plataforma se suma al anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que conmemorará con un centenar de actividades los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de Tlatelolco.

El actual memorial a las víctimas en la Plaza de Tlatelolco, donde sucedió la matanza, se reubicará y duplicará su capacidad, además de que contará con testimonios de participantes del movimiento, anunció la UNAM.

La versión oficial señala que en una operación militar contra una manifestación estudiantil murieron 37 jóvenes, pero organizaciones sociales aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes en esa plaza cuando los soldados comenzaron a disparar.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto