Dictamen sobre Guardia Nacional tendrá cambios relevantes, admite Morena

Redacción MX Político.- El diputado Mario Delgado reconoció que habrá cambios relevantes al dictamen sobre la Guardia Nacional, aunque aseguró que ese era, precisamente, el objetivo de las audiencias públicas “porque dictamen ya teníamos”.

Entre otros cambios, el legislador de Morena destacó la petición de los gobernadores en el sentido de dejar claro el respeto al federalismo y las competencias policiacas estatales y municipales.

En materia de información, de acceso a los C4 y demás, también tendrá que hacerse dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. "Y vamos también a presentar algunas modificaciones al dictamen en materia de evaluación, todo producto de lo que se escuchó en las audiencias", precisó.

 

 

Destacó sin embargo que la propuesta de que la Guardia Nacional tenga mando civil eliminaría la transición de cinco años que consideraba el dictamen original sobre la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, que se discute en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja señaló lo anterior en entrevista tras participar en la Mesa 8 de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, donde el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, planteó esa propuesta.

Recordó que la propuesta de que el mando de la Guardia recaiga en autoridades civiles la plantearon gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos, entre otros participantes en las audiencias.

Delgado Carrillo reconoció que los partidos de oposición han manifestado distintas preocupaciones, entre las que destacaba sobre todo el tema del mando civil, lo cual ya fue atendido.

Con información de Notimex...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto