Detectan 600 irregularidades en nómina magisterial de Michoacán

Noticias MX.- Por lo menos 600 irregularidades han sido localizadas en la nómina magisterial de Michoacán, durante la revisión y censo que realiza la Secretaría de la Contraloría del estado, como parte del proceso de federalización que se lleva a cabo.

El titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin aclaró, sin embargo, que no se trata de casos de aviadores o personas que cobran sin trabajar, y detalló que más bien son la mayoría de los casos de trámites administrativos no aclarados.

Por ejemplo, dijo que entre las inconsistencias se encuentran cambios de adscripción no reportados; dobles turnos o maestros con doble plaza, y “esto es válido”.

Como se recordará, el proceso para que el gobierno federal absorba la nómina magisterial estatal, exige la revisión de los pagos que se llevan a cabo y el reporte de los resultados a la Auditoría Superior de la Federación.

Dicho proceso registra actualmente un 97 por ciento de avance y se espera esté concluido a más tardar la próxima semana.

El secretario de la Contraloría señaló que las irregularidades detectadas tendrán que ser corregidas o validadas, por lo que ese será el siguiente paso en este proceso.

A principios de la presente semana, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala, adelantó que eran al menos dos mil las incidencias localizadas en el censo a la nómina del magisterio.

Mencionó que eran al menos mil los aviadores detectados y aseguró que la CNTE no protegería a quienes cobran sin devengar su trabajo.

La cifra dada a conocer por el líder magisterial no fue aceptada por las autoridades, quienes aclararon que las incidencias eran menos y no estaban relacionadas con aviadores.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto