Delincuentes utilizan redes sociales para cometer delitos: Red en Defensa de los Derechos Digitales

México / Sin embargo / MX Político. - José Flores, director de Comunicación en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señala que algunos delincuentes utilizan las redes sociales para hacer una investigación acerca de una víctima potencial. Los delitos más comunes son suplantación de identidad y fraude, aunque también hay caso de trata, abuso infantil, pedofilia

Flores señala que es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la información que proporcionan en sus cuentas personales. Promover el cuidado y privacidad de sus datos. "Sobre todo el tratar de hacer lo menos posible la posibilidad de caer en engaños", explicó.

Indira Cornelio, del Colectivo #SeguridadDigital, comentó que las medidas básicas de seguridad que normalmente tomamos en el espacio físico se traduzcan también en buenos hábitos de precaución en el mundo digital. "La idea no es tampoco dejar de usar redes, sino aprender a tener un espacio seguro dentro de estas plataformas", mencionó.

Cornelio enfatizó que, aunque hay que tomar precauciones, eso no significa que el cuidado recae ciudadanos y que las medidas de seguridad te salvaran de todo. La responsabilidad de los ataques siempre será de los agresores y jamás de las víctimas. Además, recalcó que es necesario que los delitos sean castigados y que sean investigadas las razones de tanta violencia.

Algunas medidas de seguridad que recomiendan José Flores e Indira Cornelio son:

1.    No confiar en personas desconocidas que hagan contacto por redes sociales.

2.    Explorar, revisar y utilizar las herramientas de configuración de privacidad de las redes sociales.

3.    Proteger a quién y dónde dejamos nuestros datos personales.

4.    No conectarse ni trasmitir información través de redes inalámbricas abiertas.

5.    No dar a conocer ciertos patrones de conducta.

6.    Preguntar a tus conocidos antes de compartir su número telefónico o dato personal.

7.    Tener comunicación e informar a los hijos sobre riesgos que hay en compartir información delicada en sus redes de manera abierta.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto