Confía Campa en que se tome la mejor decisión racional sobre NAIM

Roberto Campan Cifrián, confió en que se tomará la mejor decisión a partir de condiciones técnicas y financieras sobre el nuevo aeropuerto

Redacción: MX Político

México.- Sobre la consulta pública a la que se someterá la construcción del nuevo aeropuerto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campan Cifrián, confió en que “se tomará la mejor decisión a partir de condiciones técnicas y financieras. Pareciera que está encaminado hacia allá”.

El funcionario destacó que la construcción de la nueva terminal aérea actualmente da empleo formal a un número importante de personas y de concluirse -de acuerdo a la consulta- sería un detonador muy importante de la economía de esa región y del país en su conjunto.

Entrevistado al término de la firma de convenio entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la STPS, Campa Cifrián consideró que existe seriedad en el proceso de análisis sobre la construcción del aeropuerto, ya que “se trata de un proyecto importantísimo para el país, particularmente para la ciudad”.

En otro asunto, respecto a la reforma laboral de 2012 dijo que habrá creado las condiciones para cerrar esta administración con la generación de más de cuatro millones de empleos formales.

En lo que va del sexenio, detalló, se han creado 3.7 millones de nuevos empleos formales y al concluir esta administración se habrán creado 500 mil más. Dicha cifra contrasta con los 12 años anteriores al presente gobierno, es decir de 2000 a 2012, cuando se crearon en el mercado formal 3.5 millones de nuevos empleos.

Expuso que sin duda un factor fundamental para crear más del doble de fuentes de trabajo en sólo seis años, contra los que se generaron en 12 años, fue la reforma laboral de 2012. No obstante, reconoció que existe “un porcentaje altísimo” de un informalidad en el mercado laboral.

Durante la presente administración se inició con más del 60 por ciento informalidad en el mercado laboral, es decir de cada 10 empleos seis eran informales, sin embargo en estos seis años de gobierno ese porcentaje se redujo alrededor de 56 por ciento.

El titular de la STPS expuso que hay entidades federales que aún son incapaces de vincularse a la economía más moderna, lo que conlleva a que más de 80 por ciento de las personas empleadas lo hagan en la informalidad, lo que implica que sólo dos de cada 10 tienen prestaciones de ley.

Además, el titular de la STPS informó que antes de que termine este gobierno la dependencia a su cargo entregará un portal del empleo en donde toda la información que dispone el Gobierno Federal respecto a las personas que buscan empleo pueda vincularse con las empresas.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto