Conagua otorgó concesiones hasta por 30 años

México / Redación MX Político.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó, hasta el 4 de enero de 2019, un total de 531 mil 357 concesiones, entre las que se encuentran algunas por periodos de hasta 30 años, advirtió la especialista Elena Burns.

Remarcó que se debe frenar el ritmo de otorgamiento de títulos de concesión para garantir un uso sustentable del agua.

"La Auditoría Superior de la Federación ha demostrado que la Conagua no tiene la capacidad de inspeccionar y garantizar el cumplimiento de la ley en los más de 531 mil concesiones que ya tenemos. Por eso necesitamos frenar el otorgamiento de concesiones a largo plazo, esto es sumamente irresponsable y va a atar de manos a las instancias que van a tener la responsabilidad de procurar el acceso equitativo al agua", afirmó. 

 

 

La coordinadora de planeación del Centro para la Sustentabilidad Centli de la Universidad Autónoma Metropolitana hizo un llamado a reconsiderar el lanzamiento de la plataforma digital "Conagua en Línea".

"La plataforma nada más va acelerar el otorgamiento de concesiones y no estamos en un momento oportuno para facilitar nuevas concesiones. La Ley de Aguas Nacionales no permite a la Conagua negar una concesión, excepto en casos muy específicos. Con Conagua en Línea, la presión va aumentar  para otorgar concesiones por años, ¿por qué no esperar a emitir una nueva ley?", cuestionó.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto