Colectivo de Querétaro se suma a movimiento por personas desaparecidas

Noticias MX.- El colectivo Desaparecidos Justicia AC Querétaro se sumó a la petición de firmas ciudadanas, denominada Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, con el objetivo de hacerlas llegar a autoridades federales y solicitar la creación de Ley sobre Desaparición.

La coordinadora del colectivo estatal, Brenda Ivonne Rangel Ortiz, dijo en entrevista con Notimex que es incalculable el número de firmas que podrían reunir a través de la plataforma www.change.org, “pero las que sean, las llevaremos a las autoridades".

Señaló que por muchos años la entonces Procuraduría General de la República fue omisa en la investigación de personas desaparecidas, por lo que ahora diversos colectivos del país conformados por familiares de personas desaparecidas se unen para exigir trabajo y respuestas.

Brenda Ivonne, hermana de Héctor Rangel Ortiz, quien desapareció desde 10 de noviembre de 2009, refirió que es urgente la búsqueda de personas desaparecidas en vida y la identificación forense.

“En México, ante la crisis de personas desaparecidas y sin identificar, las familias decidimos desde hace años tomar palas y picos para buscar a nuestros seres queridos.

“Fuimos las primeras personas en denunciar que México se convirtió en un país de fosas clandestinas. Fuimos las primeras en hacer pública la crisis de identificación de personas al ver que los Semefos no contaban con protocolos adecuados de actuación ni personal especializado como peritos o médicos forenses capacitados”, dijo.

Calificó de inhumana la crisis de identificación que el Estado mexicano ha provocado desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico, donde más de 26 mil personas que están en las morgues, los Semefos y las fosas comunes no han sido reconocidas, mientras que sus familiares les siguen buscando.

Rangel Ortiz comentó que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México busca impulsar la creación de la Ley sobre Desaparición, que tenga en el centro la búsqueda de personas desaparecidas en todas sus formas (vida y muerte).

“Exigimos que la identificación de personas fallecidas sea una prioridad para las autoridades del actual gobierno, pero también consideramos que debe tener el mismo nivel de importancia la búsqueda en vida", sostuvo.

Expuso que los colectivos solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador la identificación de las más de 26 mil personas que se encuentran en morgues, Semefos y panteones.

"Que la búsqueda en vida se convierta en un objetivo central para este gobierno y cree los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios, para que las Fiscalías Especiales de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata en la búsqueda de personas desaparecidas", planteó.

En ese sentido, la activista queretana expuso que están en espera de la fecha para reunirse con López Obrador, a fin de entregar las firmas reunidas y sus peticiones.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto