Coinciden rectores con vínculos políticos en movimientos de la UNAM

Los movimientos estudiantiles se han dado en tiempos cercanos a la elección presidencial

Redacción: MX Político

México.- Algunos de los rectores que han dirigido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han tenido relación política con las autoridades del gobierno mexicano. Esto ha coincidido con las manifestaciones de los universitarios.

El secretario de instrucción pública, José Vasconcelos, fue el primer rector que formó parte de la política. En este tenor también se ha encontrado Antonio Castro Leal, quien accedió entregar la autonomía a la universidad después de una huelga estudiantil.

Durante el movimiento de 1968, el rector Javier Barros Sierra  tenía relación cercana con el entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz. Esto, por ser compañeros de la Secretaría de Gobernación.

También, Jorge Carpizo fue rector de la UNAM de 1985 a 1989, pero ocupó puestos en la Suprema Corte, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR)  y en la embajada de México en Francia.

El exrector Francisco Barnés de Castro formó parte de la administración de Ernesto Cedillo. Además, estaba al frente en la huelga de 11 meses porque se quería incrementar las cuotas para la universidad.

El anterior rector de la UNAM, José Narro, militó en el PRI, fue secretario de salud con Enrique Peña Nieto y hasta se le vinculó como probable candidato priista para la Presidencia. Los conflictos universitarios se han dado en meses próximos al cambio presidencial.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto