CNDH advierte afectaciones a pueblos indígenas por proyectos de infraestructura

México / Redacción MX Político. - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre las afectaciones que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas. Esto como consecuencia de los proyectos de explotación de recursos naturales, el desarrollo inmobiliario, turístico e industrial.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, agregó que dicho problema, además de ocasionar la invasión de sus terrenos y producir su desplazamiento, afecta la existencia misma de los pueblos originarios. Asimismo, apuntó que la falta de derechos como el de la consulta, es un hecho de discriminación racial por motivos étnicos, de género, edad, lengua, religión o cualquier otra condición.

 

 

De acuerdo con Notimex, aseveró que, si los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos no son tomados en cuenta para la planeación y ejecución de políticas, planes, proyectos o modificaciones legislativas que les afecten, sus demás derechos están en riesgo de ser vulnerados. Por ello, demandó propiciar el derecho a la consulta frente a proyectos o construcción de cualquier proyecto.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, expuso que ya sean obras de parques eólicos, presas, fraccionamientos, carreteras, etc., se debe contribuir a que los tres órdenes de gobierno garanticen la celebración de consultas previas con los pueblos indígenas.

 

 

González Pérez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las autoridades están obligadas por la Constitución a cumplir con los "Principios de Participación y Consulta" de los pueblos y comunidades. Además, anunció que la CNDH participa como observadora en procesos de consulta, desde su autonomía.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto