Cineteca de San Lázaro exhibe la cinta “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”

Redacción Noticias MX.- La cinta Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012) del realizador mexicano Raúl Fuentes, narra la historia de Alejandra (Andrea Portal), solitaria y estricta editora de libros, quien durante una aburrida tarde de bolos, inesperadamente encuentra a María (Naian Daeva), preparatoriana liberal con aptitudes para la pintura y proclive a la vida mundana.


Se enamoran, al tiempo que enriquecen sus conversaciones con referencias literarias y filosóficas que incluyen a autores como Platón, Pessoa, y Foucault. Aparentemente todo marcha sobre ruedas, hasta que los celos infundados y las exigencias afectivas de Alejandra (quince años mayor que María), resultan cada vez más apremiantes.  Entonces la joven estudiante, considerará si vale la pena continuar con la relación.


Este largometraje que se exhibió el miércoles, como parte del ciclo Mujeres, Sociedad y Política en el siglo XXI, en  la Cineteca San Lázaro, fue elaborada en blanco y negro, es la ópera prima de Raúl Fuentes, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, quien expresó en alguna ocasión, que la cinta implicó un proceso que le llevó varios años y que si bien no fue el primer trabajo con temática lésbica, sí se aborda la complejidad que conlleva querer amar a una persona pero no saber cómo hacerlo.


El también guionista Raúl Fuentes, no concibió el argumento del filme con ánimo de explotar el tema de las orientaciones sexuales. “Mi interés siempre se centró en hablar de la manera en la que las relaciones humanas se construyen y se destruyen. Yo no hago cine gay, filmo historias de amor”, ha manifestado el director cuyo segundo largometraje lleva el título de Anadina (2017).


Todo el mundo tiene a alguien Menos yo, fue nominada a cuatro Arieles.  Obtuvo entre otros galardones, el Mayahuel a la mejor fotografía en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como el Premio Netflix y la distinción a la mejor actriz en el 15 Festival de Cine de Guanajuato.


Al finalizar la función, en la sala panóptica “José María Morelos y Pavón” del Edificio I planta baja, la coordinadora del Museo Legislativo, la maestra Edalid Mendoza, adelantó que la próxima semana se exhibirá el largometraje Las buenas hierbas (2010) de María Novaro, con las actuaciones de Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía, cuyas sensibles propuestas actorales abordan de manera notable y entrañable, la enfermedad del Alzheimer.


Cabe señalar que las tardes de Cine Club y Cineteca de San Lázaro de los miércoles, se llevan a cabo a partir del pasado mes de julio, con el propósito de fortalecer la difusión de filmes nacionales y extranjeros, así como impulsar la difusión y el gusto por las actividades cinematográficas.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto