Cesar Duarte desvió 379 mdp para campañas electorales de 2016

El dinero fue utilizado para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- A través de una constructora la Administración de César Duarte desvió 379 millones de pesos en efectivo, esta cantidad de suma a la cantidad de 250 millones de pesos que desvió el exgobernador al PRI.

De acuerdo con información de Reforma, un testigo aseguró que los recursos pagados en un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V., se concentraban en el local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua.

Y era Tarín García, el entonces director de Adquisiciones del Gobierno estatal, actualmente en prisión, quien enviaba a personas de su confianza por el dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina.

Dicho dinero fue utilizado para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

El testigo asegura que, una vez que Tarín recibía las cajas de dinero en su oficina, las enviaba en un diablito a Gerardo Villegas, director de Administración de Hacienda.

"Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (secretario de Hacienda), del ex Gobernador César Horacio Duarte", dice.

Además aseguró haber participado en una reunión donde se decidió que la mayoría del dinero sería para la campaña. Se acordó destinar unos 22 millones, asegura, a los diputados que votaron a favor de bursatilizar 6 mil millones de pesos, en julio de 2016; entre 20 y 30 millones, para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y 6 millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, el diputado federal que murió en un accidente.

Entre 6 y 8 millones de pesos se usarían para pagar el mobiliario faltante de los edificios gubernamentales en Ciudad Juárez y Parral, y 7 millones serían enviados al ex auditor superior estatal, Jesús Manuel Esparza Flores, "para que cubriera irregularidades".

"El resto del dinero se utilizó en campañas del PRI y fue entregado al propio ex Gobernador en sus oficinas de la casa de Gobierno, en maletas", asegura.

El contrato fue planeado en 2015 con miras a las elecciones de 2016.

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto