Así se encuentra México en el tema de discriminación

Los mexicanos han sufrido discriminación principalmente por su forma de vestir o arreglo persona, su peso, estatura o su edad 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- A pesar de que México se ha firmado diversos tratados sobre erradicación de racismo y discriminación, sus instituciones y la sociedad continúan segregando a ciertos sectores de la población.

Y es que “cómo te ven te tratan”, este dicho popular mexicano cobra sentido al conocer la principal causa de discriminación en el país. 

Al menos 5 de cada 10 personas en México afirman ser discriminadas por su apariencia física y se registran altos niveles de discriminación por género, por situación económica, creencia religiosa, orientación sexual y un infinito etcétera, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Discriminación realizada por el Inegi, el Conapred, el Conacyt y la UNAM, en México.

Además, persiste un grado mayor de discriminación en México, que se conceptualiza discriminación estructural, la cual ocurre cuando una persona presenta rasgos de más de un grupo vulnerable simultáneamente, como podría ser una mujer indígena, un transexual y de piel morena o un adulto mayor transgénero.

Estos son los datos más relevantes sobre el tema: 

7 de cada 10 mexicanos de tez morena afirma ocupar los puestos más bajos en su lugar de trabajo.

9 de cada 10 trabajadoras domésticas no tienen prestaciones laborales.

2 de cada 10 mujeres en México aseguran que recibieron menos paga que su equivalente hombre por realizar el mismo trabajo.

5 de cada 10 discapacitados dijo que sus derechos importan poco o nada a la sociedad.

2 de cada 10 hombres en el país aseguraron que no rentarían su vivienda a una persona indígena.

7 de cada 10 habitantes en México asegura que los homosexuales y los trans son los menos respetados por la sociedad.

2 de cada 10 hombres asegura que algunas mujeres son violadas porque ellas lo provocan.

4 de cada 10 hombres asegura que estar cerca de una persona con VIH es un riesgo.

7 de cada 10 mexicanos morenos no tiene estudios superiores.

Ante este panorama, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, calificó de “desesperante” y preocupante la discriminación que aún prevalece en México. 

“Es verdaderamente preocupante y digo yo que desesperante, que en México se siga discriminando por el color de piel, por la forma de vestir o el arreglo personal; por el peso o la estatura; por la edad, las preferencias sexuales, la nacionalidad o las condiciones de salud. Debemos continuar combatiendo estas prácticas discriminatorias y también hacerlo con perspectiva de género”, afirmó.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto