Aprueba Comisión prohibir la condonación de impuestos; reforman el artículo 28 Constitucional

Redacción  Noticias MX.- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez, aprobó un dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos.

El documento modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Se señala que la Comisión, después de estudiar y analizar las iniciativas del Ejecutivo Federal y de la diputada Dulce María Sauri Riancho, ha concluido que se dictaminan en sentido positivo con las respectivas modificaciones que ha considerado pertinentes y necesarias, para dar certeza y seguridad jurídica al Proyecto de Decreto.

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora de Morena, Lidia García Anaya, expresó que la reforma es un acierto ya que se elimina la condonación de impuestos a empresas fuertes económicamente.

"Considero que es algo que los legisladores tenemos que hacer porque no puede ser que los que más tienen paguen menos impuestos. La recaudación es baja porque los grandes empresarios son los que no pagan impuestos. Estoy a favor de que se evite esa condonación que afecta a todos los mexicanos y agrede a los contribuyentes cautivos que pagamos en tiempo y forma y no hay ninguna condonación".

 

 

 

Del PRI, María Alemán Muñoz Castillo, afirmó que el dictamen en los términos planteados no resuelve el problema y sólo crea una simulación en materia fiscal, permitiendo que en las leyes secundarias se puedan establecer casos específicos para que las condonaciones puedan seguir realizándose.

Muñoz Castillo pidió considerar la iniciativa de la diputada Dulce María Sauri Riancho en la que se propone fortalecer la transparencia en materia de condonaciones, dejando claro que las excepciones que se realicen están sujetas a las reglas de transparencia y puedan estar a la vista de todas y todos los mexicanos.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto