Antes del 25 de mayo habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil: Monreal

Redacción MX Político


Antes de la fecha límite para su aprobación, 25 de mayo, estará lista la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pues se trabaja entre todos los partidos para buscar el mayor consenso.


En entrevista, tras inaugurar un foro sobre derechos de comunidades indígenas, aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil.


“El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”, detalló.


El senador de Morena, compartió que el avance en la redacción de los dictámenes de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional lleva un avance del 96%, y se ha hecho por consenso con los partidos.


“Porque siendo instrumentos tan importantes y fundamentales, en un momento en donde la crisis es evidente sobre la inseguridad y la violencia, tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad de estas leyes. No necesitamos mayoría calificada, menos unanimidad. Como son leyes reglamentarias, bastaría con la mayoría simple que la tenemos en Morena.


“Sin embargo, no tendría la legitimidad a la que yo aspiro y por eso hacemos un gran esfuerzo por lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado. Entonces, faltan pequeños detalles, aunque profundos. Pequeños detalles que dan el origen y confirman la naturaleza de la Guardia Nacional”, compartió.


Por mandato legal, la cámara alta tiene hasta el 25 de mayo para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El próximo lunes podría llegar un acuerdo a comisiones para tener la redacción final y el martes, en sesión extraordinaria sean aprobadas y enviadas posteriormente a su colegisladora. 


Con información de Excelsior
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto